Red de Salud y Cruz Roja dan consejos para jornada de votaciones

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, hicieron un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas y cuidar la salud durante la jornada de votación de mañana.

169

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, hicieron un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas y cuidar la salud durante la jornada de votación de mañana. 

Desde el Estadio Nacional, principal centro de votaciones del país, entregaron consejos generales y afirmaron que existirá un normal funcionamiento de la red asistencial.

Hemos venido al Estadio Nacional, lugar con 134 mesas de votación y donde está inscrita la mayor cantidad de personas en la capital, con alta presencia de adultos mayores y personas con discapacidad. A ellos queremos entregarles tranquilidad en su votación”, señaló la subsecretaria.

Agregó que “la Red Asistencial está preparada, alerta y activa para afrontar cualquier situación. Además, contamos con la colaboración de la Cruz Roja que tiene toda la implementación necesaria para asistir lo que se requiera”. 

La autoridad sostuvo que la recomendación es acudir a los centros de atención primaria, como SAR y SAPU, cuando se trata de situaciones de menor complejidad y recurrir a los centros hospitalarios cuando se trata de urgencias. 

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja señaló que habrá más de 4.500 voluntarios de su organización dispuestos para asistir cualquier requerimiento, sobretodo de adultos mayores. 

“Estamos en un trabajo colaborativo junto a los servicios de salud y la Defensa Civil para que la jornada de mañana sea una jornada exitosa. Queremos llamar a los adultos mayores a venir hidratados, con ropa y calzado cómodo, y no olvidar sus anteojos ópticos para emitir el sufragio”, indicó. 

Ambos personeros entregaron las siguientes recomendaciones:

– Tomar desayuno.

– Acudir a votar temprano, evitando las horas de altas temperaturas y el atochamiento de personas.

– Usar ropa liviana y calzado cómodo

– Evitar la deshidratación consumiendo al menos medio litro de agua fresca durante la espera.

– Usar protección solar.

– Llevar frutas o snacks saludables.

– Si es enfermo crónico, no suspender el tratamiento y portar sus medicamentos.

– Tratar de no acudir a votar con niños o niñas en las horas de altas temperaturas.

– En caso de presentarse una urgencia médica, acudir al personal dispuesto en los distintos lugares de votación, quienes están capacitados y cuentan con entrenamiento en primeros auxilios.

Los establecimientos de salud funcionarán de manera regular, con sus planes de contingencia activados, al igual que el centro regulador SAMU. Se recomienda acudir a los recintos de Atención Primaria (SAR y SAPU), en los casos de menor complejidad, y recurrir a un centro hospitalario si se trata de una urgencia.