Presentan web con los servicios de transporte para estas elecciones

En las 15 regiones del país, se desplegará un completo plan con cerca de 2.300 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas que involucran a más de 280 comunas a nivel nacional.

109

Fortalecimiento de servicios y gratuidad de tarifas en empresas de trenes y Metro, además de la contratación especial de más de 1.500 recorridos para zonas aisladas, son parte de las medidas coordinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para facilitar a todos los habitantes del país el acceso a los recintos de votación para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales para este domingo 19 de noviembre.

Toda la información necesaria para la planificación de los viajes estará contenida en la página web Transporte Elecciones 2017, sitio presentado este viernes por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

Según explicó la ministra Tapia, “tenemos más de 2.300 servicios gratuitos en zonas aisladas en todo el país y tendremos la operación sin costo de Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, MetroTren Nos y Biotren”.

En la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos abrirán sus puertas desde las 6.30 de la mañana, una hora y media antes que los domingos habituales, y ambas empresas funcionarán hasta las 23:00 horas. A esto, se sumarán 27 servicios rurales gratuitos a zonas como Alhué, Lampa, Til Til o San José de Maipo. Transantiago, en tanto, aumentará en un 15% sus frecuencias para las 34 comunas del Gran Santiago, a lo que se sumarán servicios especiales.

Para acceder al pase liberado en el transporte público los usuarios deben utilizar sus tarjetas en los validadores, pero no tendrán cobro.

Al respecto, el gerente de operaciones de Metro, Pablo Bravo, afirmó que: “este domingo el servicio iniciará su operación anticipando su apertura y durante el día operaremos en intervalos de 6 a 8 minutos. Queremos insistir en que las personas lleven su tarjeta Bip para poder pasar los torniquetes”.

En las 15 regiones del país, se desplegará un completo plan con cerca de 2.300 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas que involucran a más de 280 comunas a nivel nacional. Esta iniciativa involucra 1.591 recorridos que operarán especialmente ese día y a otros 700 que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que dentro de los requerimientos, incluye una cláusula especial para operar durante comicios

Biotrén y Metro de Valparaíso también abrirán sus puertas al público con horarios especiales para los usuarios, quienes para acceder al servicio sin costo deberán utilizar sus tarjetas. El tren de la V región, por ejemplo, contará con 11 servicios adicionales a los recorridos programados para los días domingo, lo que implicará adelantar el horario con salidas desde las 7:00 horas desde Estación Puerto y desde las 6:55 horas desde Estación Limache. En la región del Biobío, Biotren operará excepcionalmente este domingo de forma gratuita entre las comunas de Coronel y Concepción y de Hualqui a Talcahuano.

Por último, el tren Victoria-Temuco tendrá su frecuencia diaria a lo que sumará otros dos recorridos, completando seis en total. En tanto, los servicios de Corto Laja en el Biobío; Buscarril en el Maule y Victoria- Temuco en la Araucanía mantendrán sus tarifas habituales y contarán con un refuerzo para apoyar el traslado de los votantes.