Hidroaysén llega a su fin por no ser factible económicamente

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió al fin del emblemático proyecto y señaló que "podemos tener una matriz mucho más sustentable".

214

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió al fin del emblemático proyecto Hidroaysén, el cual tenía como objetivo instalar cinco centrales eléctricas entre los ríos Baker y Pascua en la patagonia chilena.

Esto, luego que Enel y Colbun decidieran desistir del proyecto, al considerarlo como “no factible en términos económicos“, por lo que se procede “a la disolución de la sociedad y la liquidación de bienes, el desistimiento de las acciones judiciales y la renuncia a los derechos de agua del proyecto”.

Al respecto, el ministro indicó que “nos dijeron que habría un apagón de no realizarse este proyecto, y no fue ni será así. Hoy hemos duplicado la capacidad energética que ofrecía este proyecto, y hemos quintuplicado las energías renovables no convencionales”.

Asimismo, el ministro valoró que las generadoras devolvieran los derechos de agua al Estado estos “quedarán para todos los chilenos”, recordando que el proyecto fue rechazado por el Consejo de Ministros.

Podemos tener una matriz mucho más sustentable, donde hemos pasado de 1.000 megawatts en marzo de 2014 a cinco mil megawatts, los que finalizaremos en marzo de 2018 con energías renovables no convencionales”, indicó.