Gobierno estima en 6,5 millones de chilenos la participación en las elecciones del domingo

El secretario general de Presidencia, Gabriel de la Fuente, informó que también se espera que las votaciones de los chilenos en el exterior aumente, considerando que en las elecciones primarias llegaron a 39 mil quienes sufragaron en el exterior.

141

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se refirió este viernes a las expectativas del gobierno de Michelle Bachelet en cuanto a la participación de los chilenos en las votaciones presidenciales, parlamentarias y de cores que se realizará este domingo.

Del universo de 14 millones de ciudadanos habilitados para votar, el ministro Segpres sostuvo que “nosotros aspiramos a que voten 6,5 millones de personas. De ahí para arriba va a ser siempre óptimo”, dijo De la Fuente en entrevista con Teletrece.

Según el secretario general de Presidencia, además el gobierno espera que las votaciones de los chilenos en el exterior también aumente, considerando que en estreno del voto en el extranjero, para las elecciones primarias, fueron 39 mil los compatriotas que ejercieron su derecho viviendo fuera de Chile.

Las declaraciones ministro se suman a las declaraciones de la Presidenta, expresando que su legado como mandataria “es convocar a las personas a ejercer su derecho a elegir, porque cuando uno vota, después tiene derecho a patalear”.

  • Prince Rupert Portlife

    VOTO OBLIGATORIO.
    ……………………………… NO PUEDE SER VOLUNTARIO, ESO ES LO QUE EL CARTEL UDI-RN QUIERE PARA GANAR Y SEGUIR ROBANDOSE EL PAIS.

    • josé manuel cubillos m

      Se pide minimos de votacion. Si vota Menos del 50% la elección se repite. X eso hay es mejor ir hacia una democracia parlamentaria. Así la drch no vuelce nunca + a pisar la Moneda.

      • Prince Rupert Portlife

        Porque confunden un cartel por derecha? Aqui es obvio que piniera es un ladron y sus senadores sobornados, la gente de su linea “politica” colude, se lucra y falcifica para saquear al SII. Crees que un conglomerado que hace eso organizadamente se podria llamar DERECHA o PARTIDO POLITICO? No es prostituir la palabra “politico” Aqui la derecha es la DC. De ahi para abajo son gangsters universitarios con inmunidad e impunidad.

        • josé manuel cubillos m

          Por eso . un mínimo de electores para hacer una elección Valida y un sistema parlamentario que siempre la dejaria en plaza Italia y no en la Moneda. Así que hay que ir votar en familia.
          La drch juega que con 1 1/2mll de votos es un 30% y que con 2mlls son el 40% de los votos mas los 300mil que le da la DC y el MasKota llega a la Moneda con 2mlls y 1/2. A No perder la calma hablar con familia y amigos organizados ir a votar todos si tienes auto llevar vecinos abuelos pendejos. Todos importan. Jugar a las elecciones con los ninos llevarlos a votar. Pelear los votos mesa x mesa. Esta es una batalla que aun no comienza asi que no la demos x perdida vamos x el FA Y BS y x quiera fuera a la 2° vuelta.

          • Prince Rupert Portlife

            Sabes que hay un cambio en EIUA? La juventud esta poniendose SOCIALISTA. Lo que pasa es que la preocupacion por el medio ambiente, se han dado cuenta que no puede seguir este sistema.
            Anda a google y pones—-EUA cambia socialista—-El tercer articulo para abajo,
            ……..

            ¿Está EEUU preparado para un presidente socialista?

            .
            Mira la deuda estudiantil, eso es el combustible. Buen articulo.

          • josé manuel cubillos m

            Los socialista perdieron x un punto la primaria demócrata y le ganaban x 2 puntos al pelotudo que los va a meter en una guerra con KN

  • josé manuel cubillos m

    Lo optimo es que vote el 95% de la gente. Lo aceptableses que vote el 70% de la gente. El mínimo aceptable es el 50% + 1 de la gente. Cualquier votación con menos de ese mínimo tiene muy poca validez hasta para quienes votaron. La cultura democrática que la dictadura y complices acallaron por la fuerza y la muerte. Que luego la conertacion se encargo de hacerla negocios nos tiene al borde de lo trágico. Pero esta vez sin tanques ni aviones por las calles. Esta vez es el decaro y la corrupción con el amparo de la legalidad distorcionadora de la justicia logra que los jueces den la espalda a la patria y a la propia justicia a las cuales juraron.
    Es que hoy tenemos una democracia de espalda al pueblo y una justicia de espalda a la patria como tercer poder. Precisamos con urgencia una constituyente para tranformar esta demcracia presidencial en una democracia parlamentaria desde la comuna la región y la nación..