El 40% de las grandes empresas externalizan actividades en nuestro país

En total, 8 de cada 10 contratos de servicios a terceros no se encuentran controlados. En tanto, el 60% de las demandas judiciales entre empresas se debe a disputas por los contratos.

443

Según los expertos del área, actualmente el 40% de las empresas externalizan -al menos- uno de sus servicios y del total de contratos que se firman, sólo dos de cada diez están “bajo control”. Como consecuencia, estas empresas pierden muchos recursos en litigios o demandas judiciales por el incumplimiento de los acuerdos contractuales de prestaciones de servicios. Lo anterior, llegando incluso a perder más del 100% de su inversión inicial por la deficiente calidad del servicio entregado por parte del tercero.

En Chile, las compañías se están inclinando más por conseguir los servicios que necesitan a través de un número limitado de proveedores, por medio de un acuerdo contractual de prestaciones de servicios, en vez de estar constantemente realizando cientos de órdenes de compras”, explicó Eugenio Cepeda, gerente general de Sourcing. “Esta práctica deriva en que las organizaciones tipo ‘world class’ (firmas de alto estándar en materias de eficiencia de los procesos y recursos) efectúen aproximadamente el 85% de sus transacciones vía contratos, por sobre las órdenes de compra (OC); generando así un mayor volumen de éstos enfocados en prestaciones a terceros”.

Frente a esta realidad, una alternativa de control contractual es el uso de algunas soluciones que ya son tendencia en el viejo continente, como el CLM automatizado (Contract Lifecycle Management), que permite un correcto manejo y administración de los acuerdos, maximizando los recursos de toda una compañía.

Los contratos han cobrado importancia, a medida que las empresas incrementan la tendencia de externalizar servicios como vigilancia, aseo, transporte de personal, mantención, así como también en tareas propias del negocio como operación y producción. Siendo las industrias de suministro de electricidad, gas y agua; intermediación financiera; explotación minera y canteras; construcción y manufactura las que presentan mayores dificultades para el control y administración.

Los riesgos de un mal manejo y control de los contratos se traduce, muchas veces, en discusiones legales. De acuerdo a las estadísticas de Sourcing, el 60% de los litigios entre empresas se deben a disputas por contratos. Mientras que el 75% de ellos son consecuencia de cambios de cobros de tarifas por servicios, que no estaban estipulados. Existen cuatro ámbitos de riesgo que se pueden mitigar con el adecuado control de acuerdos comerciales: laboral, costos, calidad de servicio y estructura general.

Si bien existe una tendencia por la necesidad de mantener controlados los contratos en Chile, las empresas con mayor porcentaje de externalización de servicios son las más expuestas a incurrir en alguna de las faltas antes mencionadas.

  • Guillermo Roberto Zuñiga Estay

    Otro aporte mas del Sr. Jose Piñera que en la modificación del código laboral quito el articulo que prohibía a las empresas subcontratar el giro principal y ahora esta de moda este tipo de contratos.