52% de las Pymes alega poco interés de presidenciables

Respecto del próximo gobierno, el 63% de las pequeñas y medianas empresas afirma que debería revisarse la reforma laboral y el 59% considera que se debe hacer lo propio con la reforma tributaria.

191

Sólo un 13% de las Pymes chilenas considera que las temáticas del sector han estado ‘muy o bastante’ presente en la discusión de los candidatos presidenciales, mientras que un 32% afirma que han estado sólo ‘algo’ presentes y un mayoritario 52% que han estado definitivamente ‘poco o nada’ presentes. Esa es una de las principales conclusiones del “Barómetro PYME” elaborado por la empresa de soluciones financieras AVLA junto con CADEM, en su medición de octubre de este año.

“Nos preocupa ver que la mayoría de las Pymes consideran que el sector ha estado ausente del debate presidencial, especialmente si tomamos en cuenta que es el segmento empresarial que más empleo genera a nivel nacional’, comenta Camilo Espinosa, gerente de estudios de la empresa de soluciones financieras AVLA

“De todas formas, un dato muy interesante es que casi 7 de cada 10 entrevistados manifiestan que su voto no lo deciden necesariamente por la postura de los candidatos frente a las Pymes, sino más bien sobre sus propuestas en temas como educación, salud y delincuencia”, agregó Antonio Poveda, gerente de estudios de Cadem.  

En cuanto a lo que viene post elecciones presidenciales, la mirada de las Pymes tampoco es demasiado auspiciosa y las posiciones se encuentran más bien divididas en lo que será su relevancia para la próxima administración. Así, un 49% considera que el próximo gobierno tendrá más preocupación por las Pymes vs. un 40% que cree que la relación con las Pymes no tendrá cambios. A su vez, un 6% sostiene que habrá menos preocupación por las Pymes.  

Independiente de lo anterior, el tema del financiamiento se revela como el gran tema para las Pymes y el cual debería ser principalmente abordado por las políticas públicas. Así, un 69% afirma que “más acceso a financiamiento público o privado es la gran deuda pendiente en cuanto a políticas públicas orientadas a las Pymes”. Le sigue con un 56% más “regulación sobre los plazos de los pagos”, con un 36% “mayor flexibilidad laboral” y con un 22% “mayor apoyo público a la Pyme exportadora”.

Respecto de iniciativas emblemáticas del actual Gobierno, las Pymes en forma mayoritaria sostienen que deberían revisarse tanto las reformas laboral como tributaria, e introducir mejoras en ambos casos. El 63% de las empresas encuestadas sostiene que la reforma laboral debe perfeccionarse, mientras que en el caso de la tributaria, el porcentaje llega a 59%.

Mejoran expectativas de las Pymes sobre la economía

En línea con lo que vienen mostrando otros indicadores de percepción económica, el Índice de Percepción Económica de las Pymes llegó en octubre a 61,1 puntos, 3 más que en el mes de septiembre. Este resultado se sustenta en la mejora que ha venido teniendo en los últimos meses la percepción sobre el andar político, económico y social del país, traducida en +7pts. en comparación a septiembre y +21pts. si comparamos con mayo, cuando se inició la medición.

“Nos satisface ver que el camino ascendente se va afianzando. Este segmento empresarial ve con mayor optimismo el escenario país para los próximos meses, lo cual son buenas noticias de cara a posible contratación de personas y comienzo de nuevos proyectos. Esto se ve reflejado en que un 46% de las pymes considera que su situación mejorará en los próximos 6 meses, la proporción más alta desde que se inició esta encuesta Barómetro de las Pymes en mayo de este año, concluye Camilo Espinosa, de AVLA”.

  • Ale Mar

    Guillier no ha dejado de hablar de las pyme. Se nota que ni siquiera leen los programas de cada candidato.

  • Hakkinen3K

    Buenos para reclamar, las cosas se hacen porque no ha sido capaces de mejorar las condiciones laborales, siguen los bajos sueldos, siguen las malas condiciones para trabajar con piñera quedamos igual o peor….no reclamen y asuman.