Luis Larraín al Frente Amplio: “La idea de refundar Chile es un error”

El expresidente de la fundación Iguales también apuntó a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como el principal obstáculo que tendrá el próximo gobierno para avanzar en la agenda de diversidad sexual.

673

Se convirtió en dirigente político con la fundación Iguales que él mismo creó e incluso participó de la franja electoral del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, en 2009.

Ocho años después, Luis Larraín se puso el traje de candidato y ahora aspira a la Cámara de Diputados por el Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja). Desde la vereda como independiente -con cupo de Evopoli- reconoce que años de activismo social, impulsando la agenda por la diversidad sexual, pueden no ser suficientes, considerando que compite contra 46 candidatos, incluyendo a los incumbentes Giorgio Jackson (RD), Maya Fernández (PS), Claudio Arriagada (DC), Ramón Farías (PPD) y Marcela Sabat (RN).

“Ha sido una campaña larga, dura, intensa, pero cálida con mucha buena recepción”, dice Larraín a La Nación, a solo días de las elecciones y en el último de campaña. “La gente está chata de los políticos, quiere cambios y elegir a gente nueva, que no se repita el plato y que no venga, en general de los partidos”.

El “error” del Frente Amplio

Jackson es uno de los favoritos en la zona según las encuestas y se espera su reelección. Como uno de los fundadores del Frente Amplio, el movimiento ha tomado fuerza y ha instalado temas en la pauta política. Ahora Larraín debe enfrentarse ante esa misma fuerza, la que para él, están cometiendo un error si piensan “refundar Chile”.

El Frente Amplio está demasiado a la izquierda, con posturas muy extremistas y esta idea de renegar de lo que se ha hecho en los últimos 30 años va en el sentido contrario de lo que cree la gente, porque se ha desarrollado muchísimo, con errores por supuesto, pero no hay que desconocer todo lo que se ha realizado y creo que la idea de refundar Chile es un error”, consideró Larraín.

Sobre la candidata presidencial del nuevo referente, Larraín destacó los atributos de Beatriz Sánchez que la posicionaron como una opción a La Moneda, frente a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, sin embargo, también habla de sus puntos en contra.

“Beatriz Sánchez tiene distintos elementos, como la novedad, no venir de la política tradicional que es un elemento que le suma, tiene mayor credibilidad que los políticos tradicionales. Pero tiene puntos en contra, como falta de experiencia para gobernar al nunca haber tenido un cargo”, lamentó.

“La Nueva Mayoría no tiene futuro”

El expresidente de la fundación Iguales también tuvo palabras sobre lo que significó el gobierno de la Nueva Mayoría. En conversación con La Nación, Larraín no habla de una coalición, sino que de un “acuerdo electoral” y que descarta que “vaya a durar en el tiempo. Hay partidos como la DC y el PPD que están muy tensionados internamente y es muy probablemente que se redefinan la coalición en el futuro”.

La Nueva Mayoría no tiene futuro. Ya llevaron dos candidatos y no tienen un proyecto común. La DC no tiene nada que hacer con el PC. Esa convivencia terminó quebrando durante este primer y único gobierno de esta coalición”, agregó.

Gobierno de Piñera: Entre la expectativa y la UDI

En más de una ocasión Larraín ha dicho que no votará por Piñera. Esta vez reconoce que está “claro” cuál será el resultado de los comicios de este domingo.

Hay triunfalismo, pero lo avalan las cifras. Todas las encuestas lo dan (a Sebastián Piñera) como ganador y creo que está bastante claro lo que va a pasar. Espero que este gobierno sea distinto al primero, pensando que tiene más experiencia”.

Recordando lo que fue su participación en el gobierno de Piñera, Larraín descarta hablar de “traición”, en referencia a la agenda de diversidad sexual que se propuso en un inicio y que no prosperó durante el mandato. Apunta a los líderes conservadores de RN y la UDI de entonces como la barrera que bloqueó el avance de proyectos como el matrimonio igualitario, el que finalmente fue aprobado solo en la idea de legislar.

Al final reveló que hay distintas almas dentro de Chile Vamos, pero que la más conservadora fue más poderosa”, reflexionó.

A pesar de reconocer que no se puede “identificar” con el candidato Piñera, sí hay expectativa de lo que puede ser su gobierno. En lo principal, espera un avance importante sobre matrimonio igualitario y el proyecto de diversidad de género, que permite que personas trans puedan hacer el reconocimiento de su identidad en documentos públicos.

Además, espera “que Sebastián Piñera tome una posición republicana y a pesar de ir en contra, permitir que se dé la discusión. Ojalá ocurra, pero sabemos que Jacqueline van Rysselberghe (presidenta de la UDI) pondrá todos los obstáculos”.