La innovación en las candidaturas

159

*Por Patricio Jarpa

Chile sigue atrasado en innovación, ya que según la OCDE somos el país que menos invierte en esta área, llegando al 0,39% del PIB. Y peor aún, tampoco se ve como parte de un foco claro de los candidatos, sino que solamente como parte del discurso político. Se entiende que existen otras prioridades, porque también estamos al debe en temas de primer orden como salud, educación y seguridad. Sin embargo, aliento a los políticos a que la innovación debiera ser más estricta y prioritaria de lo que es y creemos, pues si no innovamos no tendremos riqueza, ya que de commodities no se vive eternamente.

Si no innovamos tendremos nuevas tecnologías que sustituirán nuestros commodities, eso es natural y en eso están trabajando cientos de empresas en el mundo, al igual como fue con la crisis del salitre. Esto sería caótico para Chile, que no tiene otros ingresos equivalentes y aún no tiene un plan estratégico de energía o de aguas. Debe haber un plan estratégico en función de energía y aguas para al menos el 2050, lo que es mencionado por algunos candidatos, pero cómo lo van a hacer con tanta consulta ciudadana y política. Los políticos insisten en darle el gusto a todos, y finalmente no hay conciencia país a 50 años plazo, hasta ahora sólo hemos perdido tiempo y nos hacemos más pobres.

Por otro lado, Chile presenta buenas iniciativas para acelerar los I+D: Corfo Chile ha aportado buenos programas y muy favorables, pero lo que no tenemos es cultura de innovar. Eso también es grave, ya que aparece el círculo vicioso. Nos hacen falta nuevos empresarios capaces de romper el paradigma y creer más en el “made in Chile”, adicionalmente, hay que confiar más en el soporte del Estado, conocer sus programas de financiamiento y, por sobre todo, nos falta tener un líder en el cual confiar con un buen programa 2050 o mejor 2100. Si comparamos con países exitosos que tienen el mismo problema, diría que la gran diferencia es que tienen un líder al cual le creen, lo valoran y le respetan.

Cuándo tendremos un discurso que diga: “debemos estar tranquilos, cuando se acabe el cobre y el litio viviremos de…”.

 

*Patricio Jarpa es Gerente general de Nanotech Chile.