Experta y relación de Piñera con los medios: “Quiere instalar una pos verdad”

La presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas analizó con La Nación, la estrategia comunicacional del candidato de Chile Vamos para “imponer su discurso como una verdad absoluta” y minimizar los cuestionamientos a su manera de ser y proceder.

1560

Lo que él hace es coartar el derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas a la información y atentar contra la libertad de expresión”, sentenció la periodista Ethel Pliscoff al analizar el polémico episodio entre el abanderado presidencial Sebastián Piñera con dos de sus colegas que integran el panel de Tolerancia Cero.

La timonel del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, habló con La Nación sobre el pronunciamiento que hizo la orden en torno a esa situación que generó muchos cuestionamientos, luego que el ex mandatario señalara a los profesionales que los datos que manejaban en torno al proceso que rodeó la compra que éste hizo de una empresa denominada “zombie” no eran exactos.

“Nosotros decidimos hacerla no por el programa de “Tolerancia Cero” solamente, sino porque en general la actitud del candidato Sebastián Piñera es que cuando está enfrentado a temas que no le gustan, que no quiere abordar, su reacción siempre es la de: ‘usted está mal informado’, ‘es que eso no es así’, ‘es que usted no me entiende, se lo explico y no entiende’. Es decir, siempre él ha adoptado como política en las entrevistas una actitud de desacreditación a los periodistas y esto culminó con lo de Mónica Rincón y Daniel Matamala, que ni siquiera son socios de nuestro Colegio”, aclara la dirigente.

Insistió en que la crítica a la actitud del ex gobernante “no es un asunto ni personal ni corporativo, tiene ver con el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información que tiene la ciudadanía”.

LA POSVERDAD DE PIÑERA

Consultada sobre cuál es la estrategia que sigue Piñera con esta forma de relacionarse con los medios de comunicación y su discurso, Pliscoff enfatiza que su principal objetivo es asentar la “posverdad”, concepto que está por incluir la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su diccionario y que se refiere a que “las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público”.

“Lo que hay es un intento de instalar sus opiniones como verdades absolutas, instalar lo que dice sin que sea cuestionado, ‘soy el dueño de la verdad’. Eso es lo que siempre se ha visto en regímenes autoritarios, el ejemplo de (presidente de Estados Unidos) Donald Trump es clarísimo. Creo que quiere poseer una verdad y como ‘mi verdad es la que quiero imponer’, la democracia queda fuera con una actitud como esa”, explicó la líder de la fracción metropolitana de la orden.

Otro ejemplo que usó para graficar la acción del aspirante por segunda vez a La Moneda es la frase “miente, miente que algo queda” que le adjudicó a Vladímir Ilich “Lenin”. “Si eso hubiese sido un error o una equivocación, había tiempo de sobra para que lo corrigiera. Estoy convencida que cuando lo dijo estaba tratando de instalar una pos verdad”.

“Esa frase la dijo hace unos meses en una entrevista radial, oportunidad en la que no fue corregido por quien era su interlocutor, quien dijo hace poco que no lo hizo porque le dio pudor corregirlo (…). No pues. O sea, cinco años para que te de pudor hacer una pregunta o corregir una información errónea. Es como que él te invade, tiene una energía vital que apabulla, tú alcanzas a decir tres palabras y ya te está interrumpiendo y se manda diez minutos. Él de comunicaciones realmente entiende”.

NO HAY CONCIENCIA DE LAS COMUNICACIONES

La forma en que la derecha maneja y trabaja las comunicaciones y sus estrategias comunicacionales es otro punto “notable” a juicio de la periodista que cubrió Congreso en los ’90, ya que en su opinión son expertos porque tienen estudios, se preparan que se capacitan con posgrados, “y eso no se ve en otros lados”.

Las comunicaciones no son el arma de Piñera, es el arma de esta época y estos tiempos a nivel mundial, porque nos cuesta mucho que comprendan la importancia de las comunicaciones. Mi impresión personal es que estas elecciones se han construido comunicacionalmente, no habiendo desde el lado contrario a la derecha conciencia alguna de esto porque no tienen la preparación y no se preocupan de tenerla, respecto de lo que significa manejarlas teniendo la concertación de los medios que tienen”.

En este punto también ejemplificó el manejo de la oposición para atacar desde que salió electa por segunda vez a la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno, cuando comenzó a transmitir que sería un desastre, un caos.

“Han estado cuatro años instalando el discurso de que lo ha hecho mal y que es lo que ha hecho Piñera con su discurso, o sea, le preguntan por cualquier cosa y él contesta que este gobierno lo ha hecho muy mal, pésimo”.

Para Pliscoff la derecha es ordenada en las vocerías. “No hay conciencia de las comunicaciones en el gobierno, prueba de ello es que le dan las primicias a los medios concentrados en la derecha.

PIÑERA VERSUS CIUDADANÍA Y LOS MEDIOS

La presidenta del Colegio Metropolitano de Periodistas, sostuvo que la eventual segunda administración de Sebastián Piñera “sería un gobierno complicado y difícil”, puesto que tendrá que lidiar con dos flancos.

“No nos olvidemos que la izquierda más dura en la exigencia de los derechos de los trabajadores, la salud, la educación que es el Partido Comunista, si están fuera del gobierno va a hacer muchas movilizaciones, será difícil aunque no le va a impedir hacer lo que él decida”, dijo.

Por el lado de las comunicaciones, “irá de mal en peor”, acotó, porque “él es obviamente partidario de fortalecer las empresas que tienen en sus manos la propiedad de los medios concentrada, porque para él eso es legítimo. Es muy difícil combatir eso cuando al otro lado no hay conciencia de eso cuando en el mundo actual son las comunicaciones las que manejan las cosas y no las armas. En lugar de comprar armas por qué no crean medios de comunicación, por qué no tenemos más periodistas que soldados.

VIDEO | El duro encuentro de Piñera en “Tolerancia 0” en que defendió compra de “empresa zombie”