Chile Vamos denunció intervencionismo electoral con “dineros destinados a comunidades mapuche”

Nicolás Monckeberg y Alberto Espina presentaron un mensaje que vendría desde la Intendencia de La Araucanía en que se llama a funcionarios públicos a hacer "actos de acarreo político".

564

El senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, voceros del comando del presidenciable Sebastián Piñera, denunciaron intervencionismo electoral de parte de funcionarios de la Conadi en la región de La Araucanía.

Los parlamentarios de Chile Vamos dieron a conocer un correo electrónico de un funcionario de planta de la corporación, Nelson Huaiquipán, en la que llama a los trabajadores a “coordinar la movilización de los votantes de cada comuna”, por decisión expresa de la intendenta regional, Nora Barrientos.

“Estimados Colegas, quienes tengan posibilidad de apoyar, se necesitan funcionarios para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna, deben ponerse en contacto a la brevedad con el Gabinete de la Intendencia, para las confirmaciones y orientaciones necesarias (se requieren 80 funcionarios). La actividad ese día comienza a las 6:30 de la mañana y termina a las 16:00 horas”, señala el correo electrónico.

A quienes participen se les considerará como trabajado extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo compensatorio. Esto fue solicitado en Gabinete ampliado por la Sra. Intendenta”, se lee en la misiva enviada a los trabajadores.

El diputado Monckeberg sostuvo que “esto sencillamente viene a confirmar lo que hemos visto en las últimas semanas, un Gobierno que ha entrado en desesperación, que cada vez que habla del candidato presidente Sebastián Piñera, salen tres o cuatro ministros a criticarlo, como si fueran voceros de campaña”.

“Un gobierno donde el Consejo de Gabinete se convoca para hablar de la campaña y no de los asuntos del país y este correo viene a confirmar que aquello que se hace desde La Moneda también se está haciendo en intendencias y en servicios de las distintas regiones”, añadió.

En tanto, el senador Espina indicó que “esto es una flagrante intervención electoral, no hay ninguna justificación para que por orden de la intendenta que es la representante de la Presidenta de la República, se pida por nada menos que una alta autoridad en la Conadi, que los funcionarios públicos vayan a coordinar el transporte en días de las elecciones y se les pague con plata de la Conadi que está destinada a las comunidades mapuche”.

“¿Qué significa coordinar la movilización? Lo que se requieren son buses que trasladen a los ciudadanos a votar. Y eso, hoy día está íntegramente entregado al Servel que es un órgano autónomo”, acotó.

Que la intendenta explique por qué da una orden para que salgan los funcionarios a realizar actos de acarreo político, o alguien cree que cuando le llega esta orden de Nora Barrientos a funcionarios de la Conadi y se la da a los funcionarios también, ¿van a ir a decirle que vayan a votar por Sebastián Piñera?”, se preguntó.

Espina dijo enfático que “es un hecho que reviste la mayor gravedad y demuestra un intervencionismo brutal y absolutamente inaceptable, con fondos del Estado que lo que tiene por objeto es intentar llevar por la fuerza a los funcionarios de la Conadi”.

En esa línea, los parlamentarios emplazaron al Gobierno a “dar una explicación lógica” y anunciaron que durante esta tarde ingresarán a la Contraloría General de la República un recalamo y una solicitud para que se realice una investigación y se sancione a los responsables de este “intervencionismo electoral”.

  • Jorge Bascuñan C.

    Esta lacra fascista ya no sabe que inventar como campaña sucia para sacar votos para sus coludidos y mafioso candidatos. No faltaran los chilenitos despitados que les creen sus acostumbradas mentiras!.

  • Juan Salinas

    Miente Miente hasta la mentira se transforme en verdad. Vota Guillier.

  • eduardo Cuevas

    El senador Alberto Espina y el diputado Monckeber de la derecha Pinochetista creen que con dinero se soluciona el conflicto mapuche entregando consultorios,caminos y escuelas significa no entender el verdadero problema que es POLÍTICO ni más ni menos que la recuperación por parte del pueblo mapuche de sus territorios,fuera las forestales y su autonomía todo lo demás es paja molida y calmantes para detener el conflicto que avanza a pasos de gigante.

  • Alberto Perez

    Pelotudos cara de RAJA !!!