Caso Luchsinger-Mackay: Dictan sentencia absolutoria y Fiscalía pedirá nulidad del juicio

En el documento emanado por el tribunal, entre las razones que llevaron a tomar la decisión se hace hincapié en el trabajo "plagada de defectos" del persecutor del caso.

309

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó este martes la sentencia absolutoria de los 11 comuneros mapuches acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ante lo cual el Ministerio Público anunció que estudiará solicitar la nulidad del juicio.

El pasado 25 de octubre, en fallo unánime, el tribunal decretó la absolución de los comuneros por no lograr el ente persecutor probar que los acusados participaron en los hechos que le costaron la vida al matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ilícito perpetrado en el fundo La Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún en 2013.

“Sin perjuicio de la falta de prueba acerca de la participación de los encausados, ninguno de los intervinientes que participó en este juicio -incluidos estos Jueces- puede saber lo que realmente ocurrió la madrugada del 04 de enero de 2013 en el Fundo La Granja Lumahue; lo único que puede establecerse a través de una sentencia judicial son niveles de probabilidad de ocurrencia de determinados hechos, nada más”, establece el fallo.

Además, se señala que “la prueba del persecutor fiscal estuvo plagada de defectos que disminuyeron su poder de convicción: declaraciones tomadas a un co-imputado sin el resguardo de haberlas grabado, disponiendo de los medios tecnológicos para ello; levantamiento tardío del evidencias en el sitio del suceso, lo que generó un desgastador debate sobre la forma de trabajo de las policías en dicha oportunidad; una diligencia de allanamiento efectuada por Carabineros con vulneración de normas procesales vigentes, impidiendo a este tribunal valorar el mérito de las especies incautadas en la misma”.

Por dichas consideraciones, concluye “se absuelve a los acusados José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf, Sabino Catrilef Quidel, Juan Segundo Tralcal Coche, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Peralino Huinca, José Arturo Córdoba Tránsito y Francisca Linconao Huircapán, de los cargos formulados en su contra como presuntos autores del delito de incendio con resultado de muerte”.

Desde la Fiscalía, en tanto, afirmaron que desde su punto de vista habían “antecedentes suficientes” para condenar a los acusados, teniendo en cuenta además la declaración de José Peralino era “válida”.

Por esto es que estudiarán la sentencia para presentar los recursos que correspondan en el caso, dentro del plazo legal.

  • juan matus andrade

    o sea que le dieron carta libre para seguir quemando ancianos, que justicia más pérfida

    • Ed Ramirez

      Siiiiiiiiii tonto huevo, como leguleyo al peo no tienes idea, dicen que como pasaste por la facultad de derecho cuando fuiste al Zoo te creis abogado

  • Emir Cabrera

    Un mes anterior los Luchsinger se vieron involucrados entre una pelea de ascendientes alemanes. Se pueden ver fotos y golpizas. Después se les quema la casa y los culpables ” son los mapuches”. Cosa curiosa en el tiempo de Ibáñez del Campo se suscito algo similar después se descubrió que era por una pelea de terrenos y lindes que no estaban determinados además del corte de agua de los riachuelos para los sembríos. En esa época no se culpo a los mapuches se hizo una investigación seria y se encontró que ambas familias tenían la culpa! Por lo demás como se pueden quemar caminones viejos y la carga queda completa? Habrán seguros comprometidos? Y lo más raro que se acusa a los mapuches. A esta pobre vieja, flaca, sin fuerzas ni siquiera para levantar una pistolita el Piñera la acusa de “terrorista”. Nos preguntamos en que país vivimos? En el fondo la piedra del tope son los araucanos, nos preguntamos sin los terrenos de los descendientes de alemanes con su proliferación se les esta haciendo chico y quieren los terrenos de los mapuches?