Yo sí quiero que venga el Papa

1372

*Por Alejandro González-Degetau

Hace algunos días, el sociólogo chileno, Rodrigo Larraín, se preguntó en su columna: ¿a qué viene el Papa a nuestro país?

Para entender su visita a Chile, no hacen falta estadísticas, encuestas, argumentos políticos o económicos, porque el Papa Francisco no viene a reformar el sistema de salud, de justicia o de educación. ¿A qué viene el Papa entonces? La respuesta es simple: viene a transmitirnos un mensaje de paz. Y los chilenos necesitamos paz. Para construir una sociedad más justa y más fraterna, antes, debemos transformar nuestro corazón. Si queremos que nuestro país alcance la paz, los chilenos debemos encontrar la paz de nuestro propio corazón.

Aunque no sólo viene a traer paz, sino que viene a armar lío, sobre todo, lío dentro de la juventud. Muchos chilenos aún recuerdan la revolución que supuso la venida del Papa Juan Pablo II para Chile. Treinta años después, el Papa Francisco viene a removernos nuevamente, a despertarnos y a sacarnos de nuestro conformismo. Estamos inmersos en una globalización de la indiferencia y vivimos en una cultura del descarte. Por eso, el Papa no viene a ver a los perfectos, los impecables, los exitosos, los poderosos, los autosuficientes… Viene a estar con los necesitados: con los enfermos, los pobres, los encarcelados y los hambrientos; con los oprimidos, los débiles y los abandonados; con los niños, los jóvenes y los ancianos… viene a estar con todos los chilenos que sufren.

De norte a sur, vemos cómo nuestro país está disgregado, pero la venida del Papa nos unirá con más fuerza en nuestra lucha contra la injusticia, la corrupción y la desesperanza. Francisco nos enseñará a comprender y a perdonar a todos; nos animará a reconocer el sufrimiento de los otros, a renunciar a los proyectos centrados en nosotros mismos, y a conmovernos ante las necesidades de los más frágiles. Francisco nos recordará que, más allá de todas nuestras diferencias, somos parte de algo más grande que nos une y nos trasciende.

A los jóvenes nos animará a no tener miedo; a no tener miedo de amar en serio. Viene a abrirnos unos horizontes increíbles. Nos impulsará a salir de nuestra comodidad, a tener ideales grandes, a ser audaces y generosos, y a ir contracorriente para construir un Chile mejor. Francisco sabe que su mensaje de paz y de esperanza arraiga más fácilmente en los jóvenes, porque nosotros no sabemos de rencores pasados. Nosotros tenemos el coraje y la ilusión de ser los protagonistas de la historia. Queremos vivir con intensidad, cambiar el mundo y hacerlo un lugar más amable y más bello.

¿A qué más viene el Papa? Viene a rezar por nosotros, por todos los chilenos. Y en esto consiste lo más radical de su venida: el Papa Francisco viene a entregarnos su amor a creyentes y no creyentes. Viene a volcar su cariño hasta el extremo de nuestras periferias; viene a mostrarnos el rostro de un Dios que es misericordia, que a todos acoge, a todos espera y a todos abraza.

Por eso, yo sí quiero que venga el Papa.

Gracias a su visita, el mundo verá cómo los chilenos también sabemos querer y sabemos dejarnos querer.

Yo sí quiero que venga, porque Chile está en el corazón del Papa, y quiero que el Papa esté en el corazón de Chile.

 

*Alejandro González-Degetau es alumno del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes.

 

  • Gino Vallega

    “Todos los chilenos que sufren” a los que vendría a ver el papa , tal vez no tienen interés en gastar millones y millones de lo poco que el gobierno les aporta. Pancho puede mandar bendiciones y bonitas palabras vía teléfonos inteligentes y casi el 90% de los chilenos se enterarían de sus palabras.

  • francisco javier trewhela jens

    Mejor…que se quede tranquilito en su casa….

  • Hugo Beal

    Con estas “ideas” de profunda consistencia episcopal católica-romana del Vaticano,
    este Gil del Alejo gonzález-etc ingresará pronto en la Orden de los Descarriados de Jesús,
    para bendición de la Humanidad…

  • Alberto Perez

    No es de ninguna importancia su visita,la iglesia catolica esta cada vez mas cuestionada por proteger a los curas pedofilos!!

  • Carlos Araya

    A entregar un mensaje de paz?… no has visto como está el Vaticano? 1-. La Policía de Italia ha irrumpido este miércoles en el apartamento del exsecretario del Cardenal Francesco Coccopalmerio, situado en el palacio del ex Santo Oficio, en el Vaticano, donde se desarrollaba una orgía gay con drogas, informan medios italianos.
    Al localizar al propio prelado, los policías lo detuvieron y enviaron a la clínica Pío XI para desintoxicación. Actualmente se encuentra de retiro espiritual en un convento en Italia.
    2-.El sacerdote Gabriel Amorth, jefe de exorcistas del Vaticano y uno de los investigadores del caso Orlandi, declaró que Emanuela había sido convertida en una esclava sexual, usada en varias orgías en el Vaticano y luego asesinada. “Fue un crimen de naturaleza sexual”, declaró en una entrevista publicada por el periódico La Stampa y firmada por el reportero Giacomo Caleazzi.
    3-. El Vaticano reconoce que cientos de monjas han sido violadas por curas misioneros. La nueva investigación dibujó un panorama aún más inquietante. La lista de abusos es variada y descorazonadora: el informe incluye casos de novicias violadas por los sacerdotes a quienes tienen que solicitar los certificados oportunos, habla de médicos de hospitales católicos que se ven asediados por sacerdotes que les llevan ‘a monjas y otras jóvenes para abortar’. O’Donohue cita un caso extremo, el de ‘un sacerdote que obliga a abortar a una monja, ella muere y él oficia la misa de difuntos’ por la joven fallecida…. Mensaje de PAZ ????

  • Carlos Varas

    Que mande su mensaje por Twitter sale mas barato

  • Rodolfo Figueroa

    Lo felicito joven, porque la diversidad y tolerancia no se debe dar solo para un lado, somos todos. Bien joven por que a pesar de que se dice tanto se gastara, tanto aportan los Cristianos directamente y por medio de sus impuestos, y tanto se gastara en el mismo país, sale de una mano y entra a la mano de otro compatriota. Lo que los Cristianos tienen es aporte voluntario de ellos y queda dentro de la comunidad, bajo ningún personaje concreto, salvo que lo roben algunos que se alejan de la fe y los verdaderos valores del Cristianismo. No idealizamos o convertimos el fruto de los patrimonios para titulo personal, sino para trabajar lo mas importante nuestro espiritu, nuestra fe en comunidad o retiro personal, es propio de quienes carecen de esta forma de organizarse y ser constante ambicionar lo que otros han logrado y querer quitarselo, cuando ellos solo consumen, consumen y consumen. Ahora si NO corresponde convertir en Dios a ningún pastor. no importando su cargo, pero si gozar y escuchar bien de su omelia, mas si vemos que hombres de la iglesia se alejan de la palabra de Dios y cometen hechos ilicitos, debemos denunciarlos y no ser complice o encubridores, para que se aplique la Ley del hombre y con su tiempo la Ley de Dios.

  • Christian Gonzalez

    que no venga, cahuinero de los pedofilos, polleruo y mas encima argentino. jajajajjajajaja. pibe no te queremos.

  • Carlos

    Viene porque cree que le estan degollando a su paloma y sentado con los latifundistas, veran como traer la “PAX” a estos mapuches desgraciados que no quieren entregarnos sus tierras !? que venga el santo Papa, aparte que pagamos todos como boludos la visita, creo que debe irse a Argentina, que muestran tanta rabia contra Chile cuando de futboll se refiere, aun quedando fuera del Mundial, los pelotudos hablaban mal de Chile, con odio,(quedamos afuera boludos !!) hasta D10S Maradona nos condeno, por supuesto retrocediendo y pidiendo disculpas al Pueblo chileno, se imaginan si hubieramos quedado y argentina fuera ??..creo al lado necesitan mas Pax que nosotros.-

  • juan matus andrade

    parece que el columnista no leyó la cantidad de dinero que se gastará el gobierno con su visita, eso no ayuda a los más pobres

  • Emir Cabrera

    Ese mensaje de paz le cuesta a Chile doce liceos bien equipados, cuarenta parvularios con muebles nuevos, quince escuelas básicas.Vale la pena tanta placa por una bendición?