VIDEO | El duro encuentro de Piñera en “Tolerancia 0” en que defendió compra de “empresa zombie”

La periodista Mónica Rincón consultó al candidato presidencial sobre la operación que realizó en 1992 de una empresa con miles de millones de pesos de pérdidas y que luego se convertiría en Bancard.

2294

Un duro encuentro tuvo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el programa “Tolerancia 0” (Chv), luego que fuera consultado por la compra de una “empresa zombie”.

Todo comenzó cuando la periodista Mónica Rincón le recordara la compra que hizo en 1992 de la Compañía de Industrias y Desarrollo, la que “era un nombre y un rut porque tenía cero activos fijos, cero activos circulantes. No tenía lugar físico, no tenía empleados, no tenía nada”.

La empresa, que registraba 44 mil millones de pesos en pérdida, luego cambió de nombre y pasó a llamarse Bancard. “Para lo único que le puede haber servido esta empresa es para que estas pérdidas, que no eran reales, le hayan ayudado a pagar menos impuestos“, dijo la periodista.

“Era mucho más que eso (que un nombre y un rut). Era una empresa que tenía cien años de historia y además esta operación se informó al Servicio de Impuestos Internos“,replicó Piñera, acusando tanto a Rincón como a Daniel Matamala de estar “mal informados”, consignó Cooperativa.

El exmandatario defendió la legalidad del negocio, amparándose en que la operación fue aceptada por el Servicio de Impuestos Internos, agregando que “el producto de la venta fue recibido por los bandos que estaban intevenidos por el Estado”.

Era una empresa que tenía cien años de historia, que lo vende indirectamente el Estado de Chile, que hace una oferta pública, publicaron en los diarios que se vendía esta empresa y, por tanto, estaban llamando a compradores y muchas empresas chilenas, cada una tendría sus razones, decidieron comprar“, detalló el ex jefe de Estado.

“Esa empresa se compró porque pareció una inversión atractiva. Se hizo dentro de la ley, se hizo transparentemente, se informó a Impuestos Internos, se aprobó por Impuestos Internos y se pagaron los impuestos que correspondían y, en consecuencia, fue una operación que la hizo una enorme cantidad de empresas chilenas”, recalcó Piñera, quien acusó a la periodista de tener una “fijación” con este tema.

  • Gerardo Abel Kush

    Piñera un sinverguenza de fustes,astuto que conoce muy bien los flancos de la ley para meterse justo ahi para obtener ganancias millonarias con poca inversion y otras,cuando no puede, simplemente se salta la ley y prefiere ser juzgado y pagar millonarias multas,en otras palabras,un ganster de los documentos bursatiles,esta lejos de ser empresario ni menos que cree empresas o fuentes de trabajo,lo que hace es comprar documentos.

    • jorge palma

      Excelente, necesitamos un presidente de ese tipo, astuto y efectivo, en negocios un sinverguenza, sera mil veces mejor que un zurdo

  • Javier Letelier

    La empresa se compró dentro del marco legal, se hizo una oferta pública donde cualquier empresario chileno podría haberla comprado, es como cuando vendieron CCU con millonarias pérdidas y la compró Luksic y la convirtió en una empresa rentable, acá es lo mismo, simplemente lo atacan por ser Piñera.
    De haber habido algun ilícito el SII tenía las facultades de denunciar.

    • Fernando Pastorini K

      Hablas como un robot… por eso no comprendes… No porque la ley te lo permite significa que esta bien…. tu eres de los que roba si la ley no te lo prohíbe.

      • Javier Letelier

        tu comprendes como un robot, tienes claramente problemas de comprensión lectora.

        • Fernando Pastorini K

          Bueno, lo que digas campeón… siga viviendo dentro del marco legal olvidando la moral…

    • Alejandro Soto

      Como los Chilenos ,pueden pensar ,sr Letelier en la idea ,de eligir presidente a Piñera , si existen fundadas sispechas de fraude = estafas al fisco ( impuestos internos de Chile)…..? Ademas su empresa matriz Bancard , no esta radicada en Chile ,esta en una isla Inglesa , lugar donde no se “pagan impuestos “, pero el 90 % de lis negocios de Piñera , los hace en Chile !!!…????

      • Javier Letelier

        sospechas? el que tenga sospechas que denuncie y se investigue y si se demuestra el delito que se condene, eso es desde mi juicio para TODOS, todos, los que cometan un ilícito, sean fachos,sean de izquierda, independientes, empresarios, sea quien sea.
        Piñera tiene tres empresas Bancard, la principal en Chile, y dos en Islas Británicas asi que no mienta. Y creo que es muy bueno que el 90% de los negocios que son en otros giros los haga en Chile, existen varios empresarios que sus negocios los hacen fuera de Chile y mantienen sus riquezas también en paraísos fiscales, y aun asi, financian campañas en Chile a candidatos de la ex Concertación o Nueva Mayoría.
        Yo me pregunto porqué nadie reclamó por ejemplo con Frei RuizTagle y su participación en la empresa Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), y luego cuando fue presidente no hizo un fideicomiso ciego sino que a traves otra empresa INversiones Saturno continuó administrando sus negocios, entre ellos empresas de alimentos en Argentina.

    • Pandedios

      Hay que ser, pero muy Javier para defender lo defendido de los Empresarios. Que nunca fué legalmente vendida dentro del Estado democratico. Todo fué con leyes a punta de fusíl antes y después de Pinocho. Desmantelaron todo lo que era nuestro de la mayoría que le dieron un golpe. Comprendelo. Tu estas convencido y nadié te saca de la fantasía de dolares, Pesos o Euros. O eres un facho pobre?

      • Javier Letelier

        fue vendida y ofrecida públicamente cuando ya estábamos en democracia, gobierno de Aylwin, y eso del facho pobre….jajajajja….te quedaste en el pasado Pandedios…ni facho ni de izquierda, solo veo con mente libre de sesgos políticos lo bueno y lo malo de ambos sectores, derecha e izquierda, consecuencia cuando se critica por ejemplo las facturas falsas con SQM, se debería hacer tanto con los fachos de la UDI RN como con los DC y PS y PPD que cometieron el mismo ilícito.

    • Juan Sebastián Oehrens

      ¿Pero por qué no reconoce cuál era el motivo de la compra? ¿Por qué no dice que era para pagar menos impuestos? ¿Por qué esconde eso si es todo tan normal?

      • Javier Letelier

        porque la empresa fue comprada como inversión original, con el riesgo de perder, pero ojo que son 3 Bancard, una en Chile y dos en Islas Británicas, y claro, no es directo para responder ni dar detalles, como TODOS los políticos, como cuando Bachelet no sabía nada de lo que acontecía con su hijo y nuera, igual. O Como Pizarro que no quizo responderle al fiscal las facturas falsas con SQM y depósitos a sus hijos, como el silencio del gobierno en las facturas falsas de Peñailillo para financiar la campaña de Bachelet, como el silencio de Guillier en reconocer que no tenian programa de gobierno, o como el silencio de Andrade respecto delñ 25% de aprobación de Bachelet que antes criticó a Piñera.

  • Juan Holmström

    …un tránsfuga a la presidencia …

  • Fernando A Frías G

    Las empresas zombies son una forma de elusión de impuestos, se utilizan para ocultar las ganancias reales, incluso, sirven para recuperar impuestos pagados en años anteriores. Es decir, se compran para reducir el pago de impuestos usando las “lagunas y resquicios que tiene la ley”, por eso no es considerada delito. La elusión es un método poco ético y amoral, pero no se viola la ley. Y esto es algo que Piñera sabe mejor que nosotros, pero no lo quiere reconocer.
    Matamala lo remata al decir: “SII determinó que usted usó esa empresa para hacer desaparecer 39 mil millones en utilidades, entre 1998 y 2001, y así no pagar 2800 millones en impuestos”.

  • Gabriel Villablanca Luoni

    Hay que recordar que las leyes, sobre todo las comerciales, han sido creadas por Congresos ocupados mayoritariamente por un grupo de individuos que permiten hacer sin castigo lo que en otros países los llevaría a la cárcel. Ejemplo: Uso de información privilegiada para especular en la Bolsa de Comercio. Piñera se aprovechó de ésto para ganar millones de dólares con las acciones de LAN y sólo recibió una multa. “No es ilegal” dicen sus partidarios y eso les permite disculparlo de todos los chanchullos cometidos. Es inmoral, estafa al Estado y a los demás chilenos.

    • Prince Rupert Portlife

      los delitos económicos: “son cometidos por sectores que están en posiciones sociales de privilegio frente al ciudadano común

  • Adrián E Hurtado

    Un evasor de impuestos al poder…un caradura.

  • Prince Rupert Portlife

    LADRON. Lo demas es perder tiempo. bolsa de caca ladrona.

  • josé manuel cubillos m

    Si Tatan sale electo no es x que el pueblo la gente quiera a la drch en la Moneda Es que quiere otra vez a la juventud los pensionados y a los trabajadores en las calles. Mejor organizados y con otros liderazgos que los representen.
    Si sale AG es que pide un compromiso entre la izq FA y centro NM para avanzar en el cambio del modelo país con el mínimo costo para sus vidas y porque ve al FA aun sin la suficiente madurez para gobernar el país. Si es BS es que quiere cambios radicales apoyados por la NM con independientes que tengan la madurez para el muñequeo político del congreso las ffaa y la prensa. Como la tranquilidad y mejora económica. Que podría venir del mundo académico y de los gremios dirigiendo los ministerios en conjunto con las facultades.

  • Antonio Perez

    ESTA VIEJO SEÑOR PIÑERA, DEJESE DE ANDAR ACERRUCHANDO EL PISO A LOS DEMAS, COMO LO HIZO DESDE QUE ESTUVO EN EL COLEGIO….., DEJE LA GENTE JOVEN AVANCE, VOY POR KAST……

    • Prince Rupert Portlife

      los delitos económicos: “son cometidos por sectores que están en posiciones sociales de privilegio frente al ciudadano común.

    • jorge palma

      A la proxima, Don Antonio, esta vez perderia y eso no se puede, en el futuro, la gente estara mas clara, de cual es el camino correcto

  • Antonio Perez

    usa la ley tributaria para su propio beneficio….., tiempo atras jugo con el goowilll, el que sabe..sabe

  • Jorge Bascuñan C.

    En buena hora tenemos periodistas inteligentes y preparados como Mónica Rincón y Daniel Matamala, que pueden enfrentar a un candidato que por años viene engañando a todos los chilenos con sus estafas y sinvergonzuras.
    Pero no faltan los chilenitos que aún le creen su chralatanería y se compran todas sus mentiras que lo ha hecho enriquecerse con maniobras mafiosas para robarle al Estado.

    • Javier Letelier

      periodistas sesgados dirás, que eso esta muy lejos de un trabajo profesional. Periodistas que son condescendientes con los candidatos de sus preferencias, eso se llama Mediocridad.

      • Jorge Bascuñan C.

        Por lo visto eres de los que estabas acostumbrado a tragarte todas las mentiras de los políticos de derecha dueños de la prensa tipo mercurio y copesa.. Felizmente, CNN como canal extranjero decidió contratar LOS MEJORES periodistas para desenmascar las fechorías de los ladrones tipo Piñera.
        Cuando reventó el caso Penta este canal fue el único que le dio cobertura completa, para dejar al descubiertos a los amigis de la mafia piñerista, choclo Delano y Lavín. Penta les contrató publicidad para acallarlos y no les resultó.
        Ya era hora que en Chile la prensa sacará a luz pública todas las fechorías del abusos de las mafias UDIs y sus candidato que tiene un prontuario que cualquier chileno bien nacido le debe avergonzar.

        • Javier Letelier

          CNN pluralista? con diversidad de colores políticos entre sus periodistas? con una linea editorial “justa”?, tu si que te tragaste lo que vende CNN, porque lo que menos tiene es “independencia editorial”.
          Ningun medio de comunicación tiene una amplia linea editorial, ninguno, en ningún país, eso es utopía. Y te corrijo que todos los medios de comunicación cubrieron ampliamente lo acontecido con las facturas falsas en SQM por parte de los UDI RN.
          Pero yo te pregunto CNN cubrió la noticia que Peñalilillo y Martelli cometieron el mismo ilícito de factuas falsas para financiar la campaña de Bachelet? y que Peñailillo fue protegido por el gobierno para no sacar a la luz todo lo que se venia para Rossi, Pizarro, Arenas, etc.? que les pasó en este caso a tus periodistas tan profesionales?
          Por qué TVN cubrió solo el caso Penta SQM y nada del resto considerando que se trata del mismo delito?
          Porque el SII no denunció mas que a los fachos y no hizo nada a los de izquierda?.
          CNN cubrió el caso CAVAL? nada. Cuando Rincón tiene en frente a Guillier o a Goic, porqué no les pregunta respecto de familiares en el gobierno que crean empresas para hacer negocios aprovechano sus cargos públicos? Dávalos está en el gobierno desde el 2005, antes nunca tuvo ningún trabajo.

          • Jorge Bascuñan C.

            Si CNN mantuviese la linea editorial en defensa de los mafiosos de la derecha para ti sería prensa más objetiva. No me cabe duda.
            Hay chilenos que les cuesta entender que CNN es un canal que tiene su casa matriz en EEUU. y no esta manejado por el “comunismo internacional” como algunos con mente bananera siguen creyendo. Hasta a la ONU la acusan de marxista porque no apoya las fechorías y abusos que hace la derecha en Chile.
            Pero bueno algún día evolucionarán.

          • Javier Letelier

            Tienes problemas de comprensión lectora? leíste la palabra PLURALIDAD en lo que escribí? sabes lo que significa? un buen medio de comunicación cubre TODAS las noticias de la misma arista TODAS, sean sus participantes como hechores de derecha, izquierda, independientes, politicos, empresarios, todos, sin excepción, y eso NO HACE CNN. Y respecto de quien es CNN en cada país? sabias que los mismo dueños de la cadena osea Time Warner, en su división latinoamericana Turner Broadcasting System Latin America son los dueños de Chilevisión?
            Solo te puedo asegurar que una parrilla de periodistas integrada en su totalidad por personas de izquierda NO es pluralista y eso revela que su linea editorial va acorde a los intereses de que desean que suceda y que ideas desean insertar en los televidentes, esto no tiene nada que ver con que sus dueños sean comunistas, ahi andas super perdido.

    • jorge palma

      No engaña a nadie, todo Chile lo conoce, pero votan por el, porque es el mal menor

  • Juan Salinas

    Que brutos algunos en este panel, siguen defendiendo a un usurpador y ladron como es Pinera. Ver en you tube. Videos en vivo de este chanta, tipiar Las mentiras de pinera. Votar Guillier.

  • Antonio Perez

    VAMOS POR KAST, UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, DICE LO QUE HACER Y LO HACE, YA LO DEJO CLARO CON RESPECTO AL NO AL ABORTO, EN CAMBIO LOS DEMAS SE DIERON VUELTA LA CHAQUETA PARA DONDE MAS CALIENTA EL SOL……

  • Javier Letelier

    periodisas sesgados como Rincón y Matamala no solo deja ver la intención de sus entrevistas y sus colores políticos sino que además, lo mediocre que son como profesionales, si tuvieran la misma calidad critica e investigativa o inquisidora con TODOS los entrevistados, les creería.