Santa Sede y Comisión Nacional detallan el programa oficial del Papa en Chile

El Sumo Pontífice visitará el país entre el 15 y 18 de enero de 2018, días en que tendrá actividades en Santiago, Iquique y Temuco.

144

A poco más de 60 días del inicio de la visita apostólica a Chile, la Santa Sede publicó el itinerario que el Sumo Pontífice tendrá en nuestro país, cuando pise suelo chileno entre el 15 y 18 de enero de 2018.

El arribo del Papa Francisco está previsto para las 20:10 horas de Chile, donde se realizará la ceremonia de bienvenida, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Desde ahí, partirá rumbo a la Nunciatura, donde se hospedará, para comenzar su agenda de actividades al día siguiente.

El 16 de enero permanecerá en Santiago, donde tiene previsto una serie de actividades que considera una visita al Palacio de La Moneda, al Santuario Padre Alberto Hurtado, a la Catedral Metropolitana y la Santa Misa en el Parque O’Higgins. Ese mismo día, el Papa tendrá un significativo encuentro con las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que el Pontífice visita una cárcel de mujeres.

Al día siguiente, el itinerario del Papa continuará en Temuco, donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos. “El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes”, expresó el coordinador nacional de la Comisión, monseñor Fernando Ramos.

Después de Temuco, Francisco volverá a Santiago para visitar la Pontificia Universidad Católica de Chile y también para sostener un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, a quienes lleva en el corazón e invita a salir hacia un futuro prometedor aunque desconocido, y hacia una sociedad más justa que construir hasta las periferias del mundo, como dijo el Papa en enero de este año en su carta a los jóvenes con ocasión de la presentación del documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El 18 de enero, el Papa partirá rumbo a Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el sector de Playa Lobito. “La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más”, agregó monseñor Ramos.

Además, la Comisión Nacional entregó información relevante sobre otros temas relacionados con la organización de la visita del Papa Francisco. En la ocasión se anunció que el miércoles 15 de noviembre se iniciará el proceso de postulación para la acreditación de medios de comunicación y que la inscripción de voluntarios finalizará el viernes 17 de noviembre.

La Comisión Nacional anunció que todas las actividades masivas requerirán de entradas y que éstas serán gratuitas. Comenzarán a distribuirse la segunda semana de diciembre