iPhone 8: La realidad aumentada más real que nunca

iPhone 8 y iPhone 8 plus son equipos rediseñados, pero no se dejen engañar, porque trae muchas diferencias claves a la hora de compararlo con versiones anteriores. Pero de una cosa estoy muy seguro, que es la realidad aumentada la que llegó de la mano de Apple para quedarse en nuestras vidas.

556

*Por Nicolás Symmes

Y se lanzó el iPhone 8 en Chile, que es sin duda una de las grandes esperas de este 2017, y la última para prepararnos para el 2018 en el mercado de celulares de gamma alta. Una gran cámara, un acabado potente en vidrio y la famosa realidad aumentada, son algunas de las características de lo nuevo de Apple.

Partamos con esta nueva versión que viene en dos formatos como lo veníamos viendo desde modelos anteriores, que son el Plus con una pantalla de 5,5 y la versión normal con un tamaño de 4,7 pulgadas. Eso sí, en este nuevo smartphone, la parte trasera es de cristal y ayuda a evitar que el teléfono se deslice en nuestras manos, y también un punto clave, que es poder contar con la tecnología inalámbrica para cargarlo. En cuanto a los colores, tenemos plateado, dorado (que es entre blanco y dorado) y gris oscuro.

Su corazón es un nuevo procesador llamado A11 Bionic, que la verdad es lo más potente que hemos visto hasta el momento en el mercado, donde solo puedo decir que duplica en rapidez a los otros smartphones que existen hoy en día. Y dentro de este tema, Apple ha ido generando sus propias piezas, donde destaco el procesador para el apartado fotográfico y los temas gráficos.

Pero una de las grandes novedades del iPhone 8 es su pantalla, que si bien mantiene los 1.920 x 1.080 píxeles de resolución a 401 p/p, incorpora la tecnología TrueTone, que la hace también ser muy potente para un consumidor muy preocupado de los detalles. Esta tecnología ajusta el balance de blancos según la luz de ambiente que tengamos, con el objetivo de mantener los colores en todo momento. Y debo decir que me ha funcionado mucho con el clima inestable de las últimas semanas en nuestro país.

Otro tema importante es IP67, que es la protección contra el agua y el polvo, algo que en estos días es fundamental en cualquier dispositivo electrónico. Y con respecto a su diseño, al igual que el iPhone 7, deja atrás el puerto MiniJack para darle paso a solo el acceso con el cable lightning, que trae el adaptador para usar audífonos alámbricos en el caso de no contar con los EarPods.

Con respecto a la música, tiene 4 altavoces estéreos, que tengo que decir que han mejorado bastante de la versión anterior, sobre todo en la potencia (suenan más fuerte). Esto es un punto muy importante porque pensemos que cada vez usamos más el dispositivo para ver películas en Netflix o escuchamos música fuerte. Ahora, francamente yo les recomiendo que inviertan en buenos audífonos como es el caso de los EarPods lanzados este año, porque son un buen complemento no solo en la música, sino que también con Siri.

Hace un par de años atrás, cuando se hablaba de realidad virtual, sentía que era una tecnología que iba a crecer muchísimo en un corto plazo, pero la verdad es que siempre supe que la realidad aumentada, era algo que juegos como el famoso Pokemon Go, nos mostraba un camino interesante no solo para un consumidor enfocado al mundo gamer, sino que también a empresas que pueden generar grandes publicidades en este nuevo formato. Apple le dio ese puntapié inicial que necesitaba la AR, por lo tanto, veremos como se viraliza e incorpora este sistema en nuestro día a día.

Imaginen ir a un partido de fútbol y poder mirar con el teléfono los nombres de los jugadores, ver información de los porcentajes de presencia de ambos equipos en el campo de juego, revisar qué tan cansado está un jugador, o simplemente tener información del clima. Esto que les cuento, es parte de la realidad aumentada, lo que nos va a permitir ver con nuestro celular donde vayamos tan solo abriendo la cámara del iPhone 8.

Ahora, la duda es ¿Cómo funciona esta tecnología? Las cámaras de tu iPhone 8 están calibradas para la realidad aumentada, esto significa que puedes ver contenido en 60fps (cuadros por segundo) y tienen funciones con baja iluminación. Además, cuenta con un nuevo acelerómetro y giroscopio y el seguimiento de movimiento es muchísimo más exacto. iOS 11 incluye ARKit, que es el software idóneo para que las cámaras funcionen con esta tecnología.

Un dato no menor, es que ya los desarrolladores trabajan a toda máquina para ir generando mayor contenidos en AR, pero dentro de las miles de opciones hay cosas que no puedo dejar de contarles en este review.

¿Se quieren divertir? Les recomiendo descarguen “Holo”, que es una de mis favoritas en realidad aumentada. Esta App te permite agregar objetos o personas a situaciones del día a día. Por ejemplo, puedes tomarle una foto a tu perro y poner un zombie al lado que lo esté mirando. Hay muchas opciones que te permitirán crear videos o fotos con situaciones muy divertidas. Lo mejor de todo es que es 100% gratuita.

Debo confesar que no he parado de jugar con mi ARKit, porque es un mundo infinito de opciones para los usuarios. Imaginen en un tiempo más, vamos a poder ver todo a nuestro alrededor con este tipo de tecnología. De hecho, se imaginan ir al supermercado con su celular y poder ver -por ejemplo- las calorías que tiene un paquete de galletas, o las fechas de vencimientos, ofertas, variables de precio, etc. Es una herramienta que tiene mucho potencial para el mundo nuevo en que vivimos.

Hagamos el ejercicio de imaginar cómo sería la realidad aumentada a Chile. De partida, poder revisar qué tan lleno viene el metro, revisar si tiene retrasos, saber solo mirando tu teléfono, las distancia de los recorridos del Transantiago, poder mirar la gran cantidad de destinos turísticos para tener toda la información en pantalla de cada lugar, entre miles de otras opciones. Las empresas publicitarias ya deberían estar preparando sus primeras incursiones en este tipo de tecnologías en nuestro país.

Y para todo esto, obviamente tuvieron que rediseñar las cámaras fotográficas (ambas traseras de 12 megapixeles en el caso del iPhone 8 Plus), las cuales tienen un estabilizador de imagen rediseñado, un sensor más grande, un nuevo filtro de color y pixeles más profundos. Además de fotos en HDR y grabación en 4k. Todo un avance en este ítem, donde además tenemos la cámara delantera para hacer nuestras selfies o llamadas por FaceTime desde donde se nos ocurra.

Como ven el iPhone 8 y iPhone 8 plus son equipos rediseñados, pero no se dejen engañar, porque trae muchas diferencias claves a la hora de compararlo con versiones anteriores. Pero de una cosa estoy muy seguro, que es la realidad aumentada la que llegó de la mano de Apple para quedarse en nuestras vidas.

*Nicolás Symmes es experto en tecnología y nuevas tendencias. Dedicado al marketing y asesorías comunicacionales, la tecnología es su copiloto.