Goic y empresa “zombie” de Piñera: “Estamos hablando de eludir impuestos”

Candidata DC calificó así la compra que hizo su contendor de una firma con pérdidas en 1992 y por la que fue sacado al pizarrón por eventual elusión de impuestos. También habló de las disculpas que éste dio por atacar a su familia y de los dichos del ex Presidente Lagos.

653

“Él se complicó, sin duda, en dar la explicación, porque efectivamente es un mecanismo para no pagar parte de los impuestos que corresponden”, señaló este lunes la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, requerida por la situación que marcó la presencia de su rival de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en Tolerancia Cero.

El ex Jefe de Estado fue inquirido por la periodista del programa político que en conjunto realizan Chilevisión y CNN Chile, Mónica Rincón, quien le pidió que explicara qué lo motivó a comprar la Compañía Industria y Desarrollo en 1992, puesto que presentaba pérdidas por $44 mil millones y ningún activo, hecho que trató de explicar cayendo en una discusión con su interlocutora.

“La compra de una empresa ‘zombie’, uno puede decir que está al filo de la legalidad, puede ser que incluso, sea legal, pero no es ético, no es correcto. Estamos hablando de mecanismos para eludir el pago de impuestos y cuando nosotros hemos dicho que queremos volver a la buena política, nos parece que quienes además aspiramos a ser Presidente, tenemos que tener una comportamiento que en eso sea intachable”.

LAGOS NOS DA SEÑALES
La aspirante DC a La Moneda fue consultada por la entrevista que concedió el ex Presidente Ricardo Lagos al escritor y académico Cristián Warnken -quien además integra su comando de campaña- en la que si bien no entregó un apoyo explícito ni a ella ni a Alejandro Guillier, relevó la importancia de actuar con ética en política.

Sin ética no hay justificación para la búsqueda del poder. Y claro, la búsqueda del poder sin un plan de acción concreto por el bien del país que usted espera servir, es la peor de las corrupciones”, señaló el otrora gobernante (2000-2006).

También sostuvo que “efectivamente, a algunos yo creo que no les gustaría que estuviera con nosotros la Democracia Cristiana y creo que ese es el más profundo de los errores, porque a ese camino, usted termina siendo una fuerza testimonial”.

Al respecto Goic manifestó que Lagos “nos da señales de la ruta que tiene que seguir nuestro país (…), respecto de partidos que hemos trabajado en conjunto y que si no lo hacemos a partir de la buena política, no vamos a dar garantías de un buen gobierno para nuestro país”.

Si bien no quiso admitir que las palabras del ex Mandatario, cuya visión y varias de sus ideas han sido incorporadas a su programa, la abanderada DC, dijo que “más allá de llevarlo a si es una candidatura u otra, quiero reconocer y agradecer el apoyo a la tesis que hemos sostenido nosotros y que es efectivamente cómo nos atrevemos a poner la ética por delante y cómo dejamos ese mundo de algunas cosas que no son correctas, que solamente son cuestionables cuando se descubren”.

Subrayó que “es lo que estamos representando en esta candidatura que ha sido una tesis inicial probablemente menos vistosa, que quienes más bien han hecho enfrentamientos para sacar una cuña, pero que me parece que es lo responsable, es lo que necesita este país y desde donde, además, podemos rearticular a una mayoría que sea competitiva frente a Sebastián Piñera”.

GESTO DE PIÑERA
Carolina Goic también fue requerida por el arrepentimiento que mostró el candidato de Chile Vamos por haber atacado a su familia, señalando que apuntó a sus hermanos que trabajan en la administración pública debido a los constantes ataques que ha recibido de sus contendores.

Agradezco el gesto, me parece que es lo que corresponde, fue un ataque tal cual como lo señalé, artero, bajo, no fui yo quien cayó en el barro y me pareció necesario defender en esto la honra y el valor de mi familia. Y que hoy día plantee la equivocación, me parece que es reconocer que efectivamente no fueron acertados los dichos y calificativos respecto de mis hermanos y mi familia, sobre todo como funcionarios públicos honorables y de excepción”, indicó.

La senadora por Magallanes formuló estas declaraciones tras reunirse este lunes con 18 embajadores de la Unión Europea (UE) para hablar sobre la relación de Chile con el bloque y del rol de los chilenos en el extranjero, a quienes llamó a votar este domingo “para darle vida a una iniciativa de participación más activa” en los años venideros.

VIDEO | El duro encuentro de Piñera en “Tolerancia 0” en que defendió compra de “empresa zombie”