Goic y empresa “zombie” de Piñera: “Estamos hablando de eludir impuestos”

Candidata DC calificó así la compra que hizo su contendor de una firma con pérdidas en 1992 y por la que fue sacado al pizarrón por eventual elusión de impuestos. También habló de las disculpas que éste dio por atacar a su familia y de los dichos del ex Presidente Lagos.

608

“Él se complicó, sin duda, en dar la explicación, porque efectivamente es un mecanismo para no pagar parte de los impuestos que corresponden”, señaló este lunes la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, requerida por la situación que marcó la presencia de su rival de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en Tolerancia Cero.

El ex Jefe de Estado fue inquirido por la periodista del programa político que en conjunto realizan Chilevisión y CNN Chile, Mónica Rincón, quien le pidió que explicara qué lo motivó a comprar la Compañía Industria y Desarrollo en 1992, puesto que presentaba pérdidas por $44 mil millones y ningún activo, hecho que trató de explicar cayendo en una discusión con su interlocutora.

“La compra de una empresa ‘zombie’, uno puede decir que está al filo de la legalidad, puede ser que incluso, sea legal, pero no es ético, no es correcto. Estamos hablando de mecanismos para eludir el pago de impuestos y cuando nosotros hemos dicho que queremos volver a la buena política, nos parece que quienes además aspiramos a ser Presidente, tenemos que tener una comportamiento que en eso sea intachable”.

LAGOS NOS DA SEÑALES
La aspirante DC a La Moneda fue consultada por la entrevista que concedió el ex Presidente Ricardo Lagos al escritor y académico Cristián Warnken -quien además integra su comando de campaña- en la que si bien no entregó un apoyo explícito ni a ella ni a Alejandro Guillier, relevó la importancia de actuar con ética en política.

Sin ética no hay justificación para la búsqueda del poder. Y claro, la búsqueda del poder sin un plan de acción concreto por el bien del país que usted espera servir, es la peor de las corrupciones”, señaló el otrora gobernante (2000-2006).

También sostuvo que “efectivamente, a algunos yo creo que no les gustaría que estuviera con nosotros la Democracia Cristiana y creo que ese es el más profundo de los errores, porque a ese camino, usted termina siendo una fuerza testimonial”.

Al respecto Goic manifestó que Lagos “nos da señales de la ruta que tiene que seguir nuestro país (…), respecto de partidos que hemos trabajado en conjunto y que si no lo hacemos a partir de la buena política, no vamos a dar garantías de un buen gobierno para nuestro país”.

Si bien no quiso admitir que las palabras del ex Mandatario, cuya visión y varias de sus ideas han sido incorporadas a su programa, la abanderada DC, dijo que “más allá de llevarlo a si es una candidatura u otra, quiero reconocer y agradecer el apoyo a la tesis que hemos sostenido nosotros y que es efectivamente cómo nos atrevemos a poner la ética por delante y cómo dejamos ese mundo de algunas cosas que no son correctas, que solamente son cuestionables cuando se descubren”.

Subrayó que “es lo que estamos representando en esta candidatura que ha sido una tesis inicial probablemente menos vistosa, que quienes más bien han hecho enfrentamientos para sacar una cuña, pero que me parece que es lo responsable, es lo que necesita este país y desde donde, además, podemos rearticular a una mayoría que sea competitiva frente a Sebastián Piñera”.

GESTO DE PIÑERA
Carolina Goic también fue requerida por el arrepentimiento que mostró el candidato de Chile Vamos por haber atacado a su familia, señalando que apuntó a sus hermanos que trabajan en la administración pública debido a los constantes ataques que ha recibido de sus contendores.

Agradezco el gesto, me parece que es lo que corresponde, fue un ataque tal cual como lo señalé, artero, bajo, no fui yo quien cayó en el barro y me pareció necesario defender en esto la honra y el valor de mi familia. Y que hoy día plantee la equivocación, me parece que es reconocer que efectivamente no fueron acertados los dichos y calificativos respecto de mis hermanos y mi familia, sobre todo como funcionarios públicos honorables y de excepción”, indicó.

La senadora por Magallanes formuló estas declaraciones tras reunirse este lunes con 18 embajadores de la Unión Europea (UE) para hablar sobre la relación de Chile con el bloque y del rol de los chilenos en el extranjero, a quienes llamó a votar este domingo “para darle vida a una iniciativa de participación más activa” en los años venideros.

VIDEO | El duro encuentro de Piñera en “Tolerancia 0” en que defendió compra de “empresa zombie”

  • Juan Salinas

    Es difisil comentar a estas alturas. Mejor salgan a votar por Guillier.

  • Gino Vallega

    Garantías de buen gobierno de boca del Cardenal Lagos y el camaleón DC , hágame el favor!
    en cualquier caso,no vote por el ladrón Piñera

  • Javier Letelier

    Luksic compra empresas con las mismas características y luego se lleva el dinero a paraísos fiscales y alguien le dice algo? o por no ser candidato lo puede hacer?

    • Prince Rupert Portlife

      El LOCO PEPE ASALTABA BANCOS COMO PINIERA.
      PINOCHO NO ESTABA AHI AUN ASI QUE QUEDO PRESO. TE ACUERDAS DE EL?
      EL GANGSTER ARGENTINO?

      • Javier Letelier

        pero el,loco Pepe es del 61 en sus fechorias!!,,,y fue condenado a 80 años, luego y gracias a una medida de Allende, su condena se rebajó a veinte años, saldría en 1981 y, luego, en 1974, la justicia argentina prescribió sus causas pendientes e invalidó la orden de extradición. Finalmente, en el año 1978, Pinochet concedió un indulto general que libró a Rubio de la cárcel.

        • Prince Rupert Portlife

          INDULTO? ves tu.
          Por ahi va la cosa. Pinocht tambien “indulto” a piniera en los anios xx cuando asalto al banco TALCA. La Madariaga dice eso y yo le creo.

          • Javier Letelier

            primero que todo el Banco de Talca fue fundado en 1884, luego el grupo Calaf-Danioni compró el 65% de la propiedad del banco, y finalmente sus ejecutivos; Carlos Massad como Presidente, Alberto Danioni como Vicepresidente Ejecutivo, y Sebastián Piñera como Gerente General efectuaron operaciones fraudulentas que terminaron por quebrar el banco. Sus ejecutivos fueron declarados reos pero huyeron de la justicia hasta que se sobreseyó la causa. Y efectivamente Mónica Madariaga puso en tela de juicio la situación de dineros de Piñera previo a las elecciones del 2009, porque ella nunca estuvo de acuerdo con el resultado final, no solo para Piñera sino que para los 3 implicados, Massad, Danioni y Piñera. LA GENTE CREE QUE PIÑERA ERA DUEÑO DEL BANCO Y QUE OPERABA SOLO. ESO NO FUE ASI. Y NO HUBO INDULTO ALGUNO PORQUE LA CAUSA SE SOBRESEYÓ. Igual como la justicia lo sigue haciendo en un sinnumero de casos hasta el dia de hoy, CAVAL es un ejemplo. Chiledeportes, INdap y MOPGATE, hay muchos casos y mas graves porque son dineros del fisco.

          • Prince Rupert Portlife

            PERO PINIERA, SE ESCAPO DESPUES DE ESTAR PROFUGO Y QUE LA MADARIAGA LO SOLTO POR ORDEN DIRECTA DEL ASESINO TRAFICANTE DE COCA.

          • Javier Letelier

            jajajaja no pues …primero se debe escapar para estar prófugo, efectivamente fue asi, a Masad y Danioni los tomaron detenidos y Piñera se arrancó.

  • Javier Letelier

    Giorgio Martelli, fue encontrado culpable de cometer delitos tributarios reiterados entre los años tributarios 2009 y 2013, relacionados a la emisión y facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas que fueron utilizadas mediante su empresa “Asesorías y Negocios SpA”.
    Se trata de un total de 338 millones de pesos, de los cuales $92,7 fueron utilizados en la campaña que realizó Eduardo Frei entre marzo de 2009 y enero de 2010, y en la denominada pre campaña y campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2012 y 2013, se obtuvieron 246 millones de pesos.
    Martelli junto a la contadora de la Democracia Cristiana, Clara Bensán, se concertaron maliciosamente con el propósito de facilitar facturas falsas
    Ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el ex titular de Hacienda, Alberto Arenas; el ex administrador del Palacio de La Moneda, Cristian Riquelme; además de Harold Correa y el actual fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns, todos involucrados en financiamiento de campañas de la Concertación y Nueva Mayoría.
    Te agrego a León de la DC,
    en relación a la pre campaña de Michelle Bachelet tampoco se pudieron seguir investigando los aportes del Grupo Said y de Ripley a la mandataria….
    este gobierno se ha encargado de que el SII no denuncie para asi la fiscalía no poder indagar.
    Jorrat ex director del SII, presionado por Peñailillo para que no denunciara a NADIE ni a los fachos porque obviamente saldría a la luz los desfalcos de la izquierda, fue sacado de su cargo.
    La lista es mucho mas larga tambien …
    estos delitos no son exclusivos de los fachos, la izquierda tambien los cometió y son muchos mas los involucrados.

  • Jorge Bascuñan C.

    Y no faltan los que intentan defender lo indefendible. Solo quedan algunos mal informado que no capta el amplio prontuario de Piñera. Desde sus inicios con lo del banco Talca y en su mismo gobierno plagado de ministros formalizados por cohecho e intento de uso de poder para seguir profitando de los recursos de todos los chilenos. Un ayuda de memoria para cierto despitado piñeristas:
    Ministro Longueira formalizado caso Corpesca
    Ministro Wagner imputado caso SQM
    Ministro Ruiz Tagle imputado caso colusión del confort
    Ministro Golborne formalizado caso Penta
    Y otros que la supieron hacer sin que los pillaran en sus colusiones
    Misnistro Pérez Mackena con las AFPs
    Ministro Jobet tambien caso AFPs.
    Ministro Mañalich caso arriendo camas a Clínica Las Condes
    Y podemos seguir con los que estaban desde afuera coludiéndose para robarle al Estado, como el Orpis, Novoa, Isassi, Monreira, Von Baer, etc. etc. etc.

    • Javier Letelier

      todo esta super bien clarito, te faltaron solo los de la Nueva Mayoría, del PS, de la DC, del PPD y el hijito Dávalos con sus empresas.