El clima para negocios en Latinoamérica alcanza su mejor nivel en cuatro años

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina se aproximó en octubre al nivel considerado como "favorable" tras el salto de 26,6 puntos en sólo tres meses.

185

El clima para los negocios en América Latina subió desde 72,5 puntos en julio hasta 99,1 puntos en octubre, su mejor nivel en poco más de cuatro años, desde abril de 2013 (103 puntos), según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, se aproximó en octubre al nivel considerado como “favorable” tras el salto de 26,6 puntos en sólo tres meses.

El resultado indica que la economía de la región consolidó su tendencia de recuperación tras haber caído en octubre de 2015 a su peor nivel en siete años (70 puntos) como reflejo de la grave recesión registrada por algunos países, principalmente Brasil.

El nivel alcanzado en octubre, además, es diez puntos superior al promedio de los últimos diez años (89,2 puntos) y fue atribuido tanto a la mejoría de la coyuntura en la región como a la elevación de la expectativa de los economistas para los próximos seis meses.

Mientras que el llamado Indicador de Situación Actual (ISA), que refleja la coyuntura, subió desde 37,4 puntos en julio hasta 56,2 puntos en octubre, el Índice de Expectativas, que mide las proyecciones para los próximos meses, saltó desde 116,5 puntos en julio hasta 153,9 puntos en octubre.

“Todos los países de la región se beneficiaron con el aumento de los precios de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales”, indica el documento.

“Además, factores domésticos contribuyeron a la mejoría del clima, como la aprobación de las directrices del Gobierno Macri en Argentina, la recuperación del sector mineral en Chile tras la huelga de este año, y la retomada del crecimiento industrial en Brasil tras dos años de honda recesión“, agrega.

De acuerdo con la economista Lia Valls, investigadora de la fundación, además de haber registrado una recuperación económica en los últimos meses, “América Latina fue alcanzada por los vientos favorables que predominan en el escenario internacional y que señalizan una retomada sustentada del crecimiento económico”.

De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios en general para el mundo subió a 120 puntos en octubre, con todas las principales economías en la zona de evaluación favorable, como Estados Unidos (125,7 puntos), China (106,8 puntos), Unión Europea (127,8 puntos) y Japón (123,9 puntos).

En América Latina, el indicador mejoró para siete de los once países analizados, se mantuvo estable en uno (Paraguay) y retrocedió en tres (Bolivia, México y Uruguay). La bajada en México fue atribuida a las dificultades generadas por la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (Nafta).

En cuatro de los siete países en que el indicador mejoró entre julio y octubre el salto fue significativo: con 55 puntos en Perú (desde 71,3 hasta 126,1 puntos), 52 en Chile (de 46,4 a 98,0), 44 en Argentina (de 101,6 a 145,2) y 33 en Brasil (de 59,0 a 91,7).

Según el sondeo, 4 de los 11 países analizados ya tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de 100 puntos): Argentina (145,2), Perú (126,1), Paraguay (121,3) y Uruguay (116,6); mientras que otros tres están próximos a alcanzarlo: Chile (98,0), Colombia (93,6) y Brasil (91,7).

El índice bajó a niveles intermedios en México (85,6) y Bolivia (78,9) y se mantiene bajo en Ecuador (58,7), mientras que en Venezuela, tras varios años sin puntuación, en octubre alcanzó 15,5 puntos.