Con festival de tres días recuerdan los 190 años de la muerte de Beethoven

Serán 12 horas de música distribuidas en conciertos serán la tónica con que el elenco estable del Consejo de la Cultura conmemora al famoso compositor clásico alemán con una treintena de sus obras.

146

Un concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en la Parroquia San Vicente Ferrer de Las Condes, con un repertorio que incluye el “Septeto, Op.20” y la “Sinfonía n°1”, dará inicio este miércoles 15 a las 20:00 horas a Festival Beethoven, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar los 190 años del fallecimiento del compositor.

“Una de las misiones de los elencos estables del CNCA es, justamente, ampliar el acceso de la ciudadanía a expresiones tan relevantes para la cultura como la música clásica, en este caso Beethoven es uno de los grandes referentes y esta es la excusa perfecta para homenajearlo a través de la música, de la mano de la Orquesta de Cámara de Chile”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

De ahí en adelante serán tres días de fiesta, con 12 horas de música a cargo de solistas, agrupaciones musicales, dúos, tríos, cuartetos, conjuntos de cámara y ensambles sinfónicos seleccionados en el proceso de convocatoria abierta impulsado por el CNCA.

Tras la presentación en la Parroquia San Vicente Ferrer, se dará inicio a la participación de las 24 obras seleccionadas, que se extenderá hasta la medianoche del jueves, y continuará el viernes 17 de noviembre, entre las 08:00 y 19:00 horas.

La idea nace de la mano de la actual directora de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), Alejandra Urrutia, quien el año pasado organizó en Santa Fe (Argentina) -donde dirigía la Orquesta Sinfónica Provincial- un evento bautizado como “24 horas Mozart”, para celebrar los 260 años del natalicio del eximio compositor austríaco.

Para este año, la maestra quiso replicar dicha iniciativa en Santiago, pero con otra insigne figura de la música docta: Ludwig Van Beethoven.

La directora titular de la OCCh, Alejandra Urrutia, repetirá en Santiago su idea de festivales en honor a figuras insignes de la música docta. Mientras dirigió en la Orquesta de Santa Fe (Argentina) la figura central fue Mozart; aquí será Beethoven el protagonista de la iniciativa.

“Este festival, junto con homenajear el legado del músico alemán, es una apuesta de nuestra Orquesta, cuyo objetivo es compartir la música y hacer de nuestros conciertos un lugar donde nuestro arte se vuelva un lugar público, asequible para todos”, comenta la maestra Urrutia, quien destaca además la positiva respuesta que tuvo la convocatoria entre los músicos.

El concierto inicial en Las Condes se repite el jueves 16, a las 19.45 horas, en Teatro Municipal de Ñuñoa; para luego dar inicio a las presentaciones de los temas inscritos seleccionados, que se extenderán hasta la medianoche y continuarán el viernes 17, entre las 08.00 y las 19.00 horas.

El cierre (viernes a las 20.00 horas) estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile, con un concierto con nuevo repertorio, que considera la “Obertura Coriolano”, “12 contradanzas” y “Fantasía Coral”, junto a la pianista coreana Liza Chung y el Coro Ensamble Libre, dirigido por Paula Elgueta.

COORDENADAS
Todas las actividades son con entrada liberada. Más información y detalle de los conciertos aquí.