Cinco consejos para ejercitar lo más difícil de la PSU de Matemática

De los cuatro ejes que incluye la prueba, Datos y Azar es donde los estudiantes tienen peor desempeño, alcanzando sólo un 22,8% de logro.

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Quedan menos de 20 días para que miles de estudiantes deban rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de noviembre, y la clave para aprovechar las semanas que quedan es seguir realizando ejercicios prácticos.

Lo anterior aplica principalmente en la PSU de Matemática, ya que al ser una prueba de razonamiento matemático, es importante tanto obtener la respuesta correcta, como entender cómo se llegó a ella, o de lo contrario, reconocer en qué se está fallando.

El preuniversitario de la Universidad Andrés Bello (PREUNAB), identificó cuál es el eje temático donde los jóvenes cometen más errores, tras analizar los resultados de un ensayo estandarizado conforme a lo dispuesto por el DEMRE, rendido por 7.285 estudiantes provenientes de establecimientos de cuatro ciudades del país (Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción) durante el segundo semestre del año pasado.

De los cuatro ejes que incluye la prueba, Datos y Azar es donde los estudiantes tienen peor desempeño, alcanzando sólo un 22,8% de logro, lo que equivale a 5 respuestas correctas de 21 preguntas. Este eje contempla ejercicios de cuatro áreas temáticas: Probabilidades, Variable Aleatoria, Distribución Normal y Medidas de Tendencia Central.

Para ejercitar adecuadamente este eje, Emilio Castro, director académico de PREUNAB y especialista en Matemática Educativa, entrega cinco recomendaciones:

  1. Considerando que sólo quedan algunas semanas antes de la prueba, lo mejor es centrarse en el área o las áreas en las que se tiene mayor dominio y realizar ejercicios prácticos para seguir potenciando dicho conocimiento.
  2. El foco en este eje debe estar en comprender las bases que sustentan las ecuaciones que se utilizan, ya que la matemática aplicada es algebraica, por lo que no se requiere mayor conocimiento de operatoria.
  3. Leer bien el enunciado para comprender con exactitud el problema planteado. La operatoria involucrada es sencilla y pasa a segundo plano de importancia, ya que si los estudiantes no entienden lo que se les pide, difícilmente podrán llegar a la respuesta correcta.
  4. Tratar de comprender las ecuaciones y las fórmulas más que memorizarlas, porque así se logra un aprendizaje profundo del tema, que se puede aplicar a cualquier problema de este tipo.
  5. Es importante leer adecuadamente la tabla Z, que está incluida al principio del facsímil en las Instrucciones Específicas, y poner atención en el gráfico que sale representado a un costado, ya que serán fundamentales para responder correctamente las preguntas del área temática de Distribución Normal.