Venezuela: Jefe del Congreso exige a Maduro reformas urgentes para evitar la hiperinflación

El opositor Julio Borges calificó de “sumamente peligrosa” la situación económica que vive el país y sostuvo que el gobierno se mantiene “inmóvil” frente a una inminente “catástrofe social”.

119

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, exigió este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro reformas urgentes para evitar la “catástrofe social” que en su opinión llevará al país a una hiperinflación e instó a acabar con el control del cambio de divisas.

En un comunicado emitido por su partido, Primero Justicia (PJ), Borges aseguró que el Ejecutivo “permanece inmóvil ante el avance de la hiperinflación” y calificó esta inacción de “sumamente peligrosa”.

“Estamos ante una ola que amenaza con arrasar lo poco que queda en pie. Si la inflación de noviembre y diciembre se mantiene entre 40% y 50%, y nada indica que no vaya a ser así, cerrará este año con un salto de 2.000%”, dijo el opositor.

Según cifras de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela registró en octubre una inflación del 45,5% y tiene una inflación acumulada del 825,7% en lo que va de año.

Firmas privadas como Econométrica, en cambio, situaron la inflación de octubre en un 50,6%, lo que supondría que el país ha entrado en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50%.

Ni el Banco Central de Venezuela ni el Gobierno ofrecen datos sobre inflación desde 2015.

Entre las medidas urgentes exigidas por Borges está disminuir la creación de dinero para cubrir el gasto público e impulsar la producción nacional, que ha caído estrepitosamente desde el inicio en 1999 de la llamada revolución bolivariana.

Otra de las decisiones que demanda a Maduro es el desmantelamiento del control del cambio de divisas.

“El control de cambio fracasó y no es posible que el país siga regalando los pocos dólares que le quedan a la fantasiosa tasa de 10 bolívares por dólar”, dijo Borges en referencia a la tasa de cambio preferencial a la que el Gobierno vende algunos de los dólares que adjudica.

El Gobierno ofrece a empresas privadas dólares a distintos tipos de cambio dependiendo del destino de las divisas asignadas. El tipo de cambio oficial de referencia está fijado en estos momentos a 3.345 bolívares el dólar. Sin embargo, el dólar se compra en el mercado paralelo a más de 50.000 bolívares.

“Deben aceptar que el control de precios no funciona y la mejor evidencia es que estamos en hiperinflación”, prosiguió Borges, que pidió escuchar a los empresarios y eliminar “las trabas que impiden producir en Venezuela” para acabar así con “la desnutrición infantil” y otros problemas sociales que atraviesa el país.

  • Prince Rupert Portlife

    RAYOI VIENE A SOPLARLE AL OIDO LO QUE TIENE QUE HACER.
    AQUI VAMOS A VER QUE PASA CON LOS CONIOS. SEGUIRA LA UE CON ESTOS BREXIT NO CONSIDERADOS?

  • Emir Cabrera

    Como puede decir eso Borges cuando la Asamblea Nacional no existe sino ahora está la Asamblea Nacional Constituyente elegida a dedo y en que está tan representado el pueblo si hay hasta analfábetos. Por lo demás Maduro recibe pajaritos que se le posan en el hombro y le dan consejos el dice que es alma de Chavez que le habla del más allá, recientemente ha consultado el Presidente Maduro los animistas vestidos de blanco, egresados de las escuelas animistas de Africa y está esperando que vá camino a que el precio del barril de petroleo suba a doscientos dólares cada uno, ahora con la nueva ley que promulgo Maduro que es el único país del mundo que ha prohibido el ODIO que conlleva consigo la rabia o “arrechera” como le llaman allá. Allá en Vnezuela ahora se prohibe tener odio y rabia. Se paga con cárcel. La Presidente de la ANC Daysi Rodriguez que los opositores como ese Borges le han llamado “la muñequita del diablo” por lo feona próximamente dictaran una ley que se llamara “puro amor” porque ya no hay nada que comer y según la Presidente de la ANC Rodriguez se debe alimentar de “puro amor”. Que antipatriota y desvergonzado es ese Borges!