Putin aseguró que las acusaciones de injerencia rusa en EE.UU. son “fantasías”

"Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país", dijo el mandatario en Vietnam, donde participa en la cumbre de la APEC. 

108

Las acusaciones de injerencia rusa en la elecciones presidenciales estadounidenses son “fantasías”, declaró este sábado en Danang, Vietnam, el presidente ruso Vladimir Putin, que también denunció un “ataque” contra los medios rusos en Estados Unidos.

“Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país”, dijo el mandatario en Danang, donde participa en la cumbre de la APEC.

Las acusaciones en cuestión, según las cuales una sobrina del presidente ruso habría entrado en contacto en 2016 con George Papadopoulos, un exasesor de campaña de Donald Trump, “son fantasías”, aseguró.

“No sé nada, decididamente nada”, insistió Putin.

Estas declaraciones llegaron poco después de que el fiscal especial Robert Mueller decidiera acelerar su investigación de las injerencias rusas en la campaña presidencial estadounidense, con la inculpación, a finales de octubre, de tres exasesores de Trump.

Además, el presidente ruso denunció un “ataque” contra medios rusos en Estados Unidos, refiriéndose al hecho de que la cadena de televisión RT tendrá que registrarse como “agente del extranjero” en Estados Unidos.

“El ataque contra nuestros medios es un ataque contra la libertad de expresión”, declaró Putin, advirtiendo que “debemos responder y será una respuesta similar”.

Las autoridades estadounidenses han acusado con regularidad a RT y a la agencia de prensa Sputink, controladas por el Estado ruso, de difundir propaganda del Kremlin y sospechan que intentaron influir en la campaña de las presidenciales de 2016.

El jueves, RT anunció que se registrará como “agente del extranjero” en Estados Unidos, en virtud de la ley FARA (Foreign Agents Registration Act), que obliga a cualquier empresa que represente a un país o a una organización extranjera a rendir cuentas a las autoridades estadounidenses regularmente sobre sus relaciones con ese Estado o esa institución, so pena de que se congelen sus cuentas.

“No hay ninguna prueba que confirme una injerencia de nuestros medios en la campaña electoral” en Estados Unidos, recalcó Putin.

“Los medios no hacen más que dar su punto de vista […], uno puede contestar este punto de vista, pero no ordenando la disolución de esos medios o creando unas condiciones que imposibiliten su actividad”, subrayó el presidente ruso, que acusó a Washington de haber “elegido la opción de la disolución”.

  • Prince Rupert Portlife

    Pobres “americanos’, ya no pueden controlar sus elecciones y andan controlando a otros.
    Si no son capaces de controlar eso, que son capaces de controlar?