Diez volcanes del norte de Chile serán monitoreados por nuevo observatorio

La estación busca mejorar el actual nivel de vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país, así como fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

960

El monitoreo permanente de 10 volcanes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, será posible gracias a la implementación del nuevo Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna (OVAP), proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad Católica del Norte (UCN).

En este sentido, el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, junto al rector de la UCN, Jorge Tabilo, y el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, presentaron el proyecto FIC-R y se firmaron acuerdos complementarios en el marco del observatorio, así como se realizó una visita a las instalaciones donde funcionará este último, ubicadas al interior de la casa central del plantel nortino.

El recinto estará ubicado en el Pabellón “O” del campus de la UCN en Antofagasta, lugar desde el cual serán monitoreados los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria.

La estación busca, entre otros objetivos, mejorar el actual nivel de caracterización, vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país, así como fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

En forma complementaria, autoridades de la UCN y de Sernageomin firmaron dos documentos anexos al convenio ya existente entre ambas instituciones, los que fortalecen la labor del OVAP.

El director nacional de Sernageomin sostuvo que dicha entidad “es un esfuerzo que permitirá avanzar en el proceso de descentralización del país, con observatorios en regiones y dotando de capacidades técnicas y humanas para desarrollar esta tarea”.

Además, agregó que de esta manera se está fortaleciendo la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, perteneciente a Sernageomin que cuenta con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, que está ubicado en Temuco.

En la actualidad, Sernageomin, a través de la RNVV, monitorea más de 45 de los 90 volcanes activos en el país, lo que, por intermedio de estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos instalados en el perímetro de los macizos más peligrosos del país, permite entregar información fidedigna y oportuna a la ciudadanía.