Cerca de 750.000 manifestantes piden en Barcelona la liberación de independentistas

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del gobierno catalán que encabezaba Carles Puigdemont.

127
Lawmakers opted to split from Spain, claiming they had a mandate after a referendum on October 1 in which 90 percent of voters backed secession. / AFP PHOTO / PAU BARRENA

Unas 750.000 personas reclamaron este sábado en Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados, en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

“Los políticos no han hecho su trabajo, ahora les toca a los ciudadanos” salir a la calle, dijo a la AFP Robert Muni, que acudió a la protesta acompañado de dos niños.

En la manifestación se emitió un mensaje del presidente catalán destituido Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, animando a alzar la voz. “Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche”, pidió.

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del gobierno catalán que encabezaba este experiodista de 54 años al que acompañan en Bélgica otros cuatro consejeros, reclamados todos para declarar por los mismos hechos.

La protesta estuvo dominada por los gritos “¡libertad, libertad!”, incluyó la lectura de mensajes de todos los líderes encarcelados y concluyó con el himno catalán, “Los segadores”.

Inicialmente estaba previsto que discurriera a lo largo de cuatro calles, pero acabó recorriendo 16 calles, más de 3 kilómetros, desbordando las previsiones. La manifestación se adelantó del 12 al 11 de noviembre, para que tuviera ecos de las grandes manifestaciones del 11 de septiembre, la fiesta nacional de Cataluña.

El acto fue convocado por las organizaciones Omnium y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel.

A la marcha asistirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que defiende un referéndum para la región pero se mostró muy crítica con la estrategia unilateral de los independentistas.

“Queremos que los presos salgan pero también queremos que un gobierno irresponsable (el catalán) que ha llevado el país al desastre dé la cara”, afirmó este sábado en un mitin de su partido.

“Se tensionó el país, se lo llevó a una declaración unilateral de independencia que no quería la mayoría del país (…) engañando a la población por intereses partidistas”, añadió.

  • Emir Cabrera

    Ada Colau teme que la metan presan mejor que renuncie, el Gobierno en Madrid no quiere perder la vaca gorda que le dá la leche para toda España. Rajoy es corrupto tiene toda su familia en la Administración Pública, en su juventud se sabe que fué militante de la juventud franquista. A los catalanes en los 1980 a 1990 le quitaron toda la plata que generó sus turismos e industrias para paliar la bancarrota que llevó el Gobierno de Madrid invirtiendo en bancarios movimientos extranjeros y especulativos que nunca dieron frutos previstos y llevó a ese país casi a la bancarrota. Los catalanes en las zonas menos protegidas pasaron hambre y frío, hay un reportaje que las autoridades de Madrid prohibieron y fué sobre la hambruna de catalanes a pesar que en sus arcas tenían miles de millones de dólares en ese entonces, todo lo sacó Madrid con la promesa de devolverlos pero hasta ahora no ha entrado ni un centavo de euro devuelta! Ahora tienen presos a quienes reclaman lo suyo!

  • Prince Rupert Portlife

    Critican a la detencion del golpista LOPEZ y estan peores que Maduro.
    Lopez es responzable de MUERTES y no es SOSPECHOSO, sabemos es el RESPONZABLE..