Navarro anuncia acciones legales contra BancoEstado

El candidato del Partido País acusó discriminación y un error en el criterio de la casa bancaria para negar préstamos.

459

El candidato presidencial Alejandro Navarro acusó una negativa de parte de Banco Estado de facilitar recursos para financiar la última parte de su campaña, por lo que anunció que iniciará acciones legales en contra de la casa bancaria.

“Finalmente, Banco Estado nos ha informado que no hay acceso al crédito. Han hecho una evaluación financiera personal y, aún cuando no hay ninguna morosidad pendiente, ellos señalan que hay una situación histórica financiera de deudas. Y, por lo tanto, me piden garantías. No tengo bienes, por lo tanto no puedo dejar ninguna garantía y eso, en mi opinión, es una discriminación”, señaló.

No obstante, agregó, “la ley exige que eso se determine mediante los votos que uno logrará y es grave que para poder optar a un cargo de autoridad política, no lo pueda hacer cualquier ciudadano. O sea, debes tener dinero, debes tener propiedades, debes tener bienes en una sociedad donde vales por lo que tienes, no por lo que eres”.

El candidato señaló que “vamos a reservarnos el derecho a iniciar a acciones legales. La ley debe permitir que cualquier ciudadano, no importando su condición económica y social, pueda acceder a competir democráticamente en una justa electoral. Y eso ahora no se produjo. Creo que la ley es clara y que Banco Estado ha tomado un criterio económico errado”.

Posteriormente, Navarro indicó que “vamos a hacer una evaluación (de las acciones legales), dependiendo de la respuesta en escrito que nos entregue el banco”. Pero -agregó- “esta es una sociedad y un Chile que yo no quiero. Anhelo un Chile donde cualquier hijo de obrero pueda ser Presidente de Chile y donde los ciudadanos no anden luchando por tener bienes, sino por ser personas realizadas y felices”.

Al concluir, el postulante a La Moneda señaló que “tenemos un problema de cómo financiamos la política. Además, en este caso no es el candidato el que paga, sino el Servel, siendo un pago directo desde una entidad pública. Por lo tanto creo que la metodología, en este caso, ha sido errada. Ahora sólo tengo la tranquilidad de poder caminar por Chile con la frente en alto y las manos limpias”.