Red de Salud UC niega discriminación económica en caso de Daniela Vargas

La institución se refirió al caso de la niña del Sename que murió luego de que se le negara el ingreso a la lista de trasplantes.

436

La Red de Salud UC Christus respondió a las críticas que han surgido luego de que saliera a la luz el caso de Daniela Vargas, una niña de 13 años a cargo del Sename a quien se le negó el ingreso a la lista de trasplantes por su “precaria situación social, familiar y personal”.

En una declaración pública, el director médico de la Red de Salud UC Christus, Felipe Heusser, respondió que en ningún caso se discriminó a la menor por su nivel económico, sino que a que en ese momento Daniela “no tenía las condiciones mínimas necesarias para los cuidados pre y post operatorios”.

Precariedad social, familiar y personal, en ningún caso se refiere a una decisión basada en criterios económicos, lo que habría sido una vulneración de derecho a la vida de la niña. Nuestro ideario institucional tiene un claro compromiso con la vida sin excepciones”, señaló.

El establecimiento informó que en 26 de marzo de 2015 se envió una carta a Paola Ascensio, supervisora técnica regional de Sename en Los Lagos, en donde se indicaban los requisitos necesarios para el cuidado pre y post trasplante de la niña. En caso de cumplirlos, la decisión de no incluirla en la lista sería reevaluada, pero según Heusser nunca recibieron respuesta.

CONDICIONES 

Entre las condiciones que enumeró el director médico de la Red de Salud UC Christus, estaba la de un adulto responsable que se hiciera cargo de la menor, de manera “casi exclusiva”, para poder comprometerse con su cuidado post operatorio, que incluye controles médicos, administración de medicamentos y estar atento a posibles complicaciones, entre otros. Además el lugar de residencia debe cumplir con condiciones de higiene, calidad de las comidas y cantidad de personas conviviendo.

Otra condición es la existencia de un hospital pediátrico de referencia para eventuales hospitalizaciones o complicaciones.

Finalmente en el caso de Daniela, se exigió que su cuidado y soporte permaneciera sin límite de edad debido a que “tenía una condición cognitiva insuficiente, por lo tanto hacía altamente improbable que ella pudiera tener un auto cuidado”, señaló Heusser.

La Red de Salud UC Christus no recibió respuesta a este requerimiento y la paciente fue trasladada al hospital de Puerto Montt, donde podrían continuar brindándole los cuidados necesarios mientras se esperaba la respuesta de Sename”, agregó.

El profesional también indicó que pelear por la vida de los pacientes está en “el ADN institucional” de Red de Salud UC Christus. “Peleamos por eso. El tener que llegar a una decisión de decirle a una paciente que no se puede trasplantar nos duele, nos cuesta mucho”.

Fiscal del caso Sename dará prioridad a muerte de niña a quien se le negó un trasplante