Minsal implementará moderno sistema de gestión de RRHH

180

El Ministerio de Salud (Minsal) dará inicio a la implementación de un sistema de última generación que integrará todos los procesos que prestan soporte a la gestión de sus recursos humanos. El proyecto implica una inversión de 4,7 millones de euros, un plazo de ejecución de 24 meses, y estará a cargo de Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología.

El Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH 2.0) dotará de mayor eficiencia y agilidad a la labor de los distintos departamentos de recursos humanos del Minsal y facilitará la definición de procesos y apoyo a la toma de decisiones; desde la gestión de las contrataciones, carrera profesional, política de remuneraciones, desempeño, formación o relaciones laborales hasta el autoservicio y la planificación.

La repartición ministerial confía en que se trata de un sistema más eficiente en su uso y más ágil para el fluir de la información y por ende para la toma decisiones operativas y estratégicas. Ello, porque los tomadores de decisiones dispondrán en tiempo real de cuadros de mando que representarán toda la información registrada en el sistema y que sea susceptible de ser tenida en cuenta, con independencia del origen de su registro, que podrá ser desde el Servicio de Salud Arica hasta la registrada en el Servicio de Salud Punta Arenas.

En concreto, se trata de un sistema cuya concepción de arquitectura lo convertirá en un sistema centralizado, y su ámbito funcional estará basado en flujos de negocio emanados desde los levantamientos de los procesos en desarrollo con el Minsal, “de modo de garantizar que toda la información relevante fluya entre todas las capas necesarias, ya sean operativas o de de gestión”, asegura Federico Burgos, gerente de Mercado de Salud de Indra en Chile.

Adicionalmente, la capa de interoperabilidad que incluirá hará que desaparezcan procesos actuales manuales, para virar hacia procesos sistematizados entre los sistemas adyacentes al SIRH.

Esta mejora será utilizada por los más de 145.000 usuarios que trabajan en los 35 organismos públicos que dependen del Minsal. Entre ellos se encuentran el Fondo Nacional de Salud (FONASA), la Central Nacional de Abastecimiento, la subsecretaría de Salud Pública, los 29 Servicios de Salud que componen la Red de Salud Pública y dos Centros de Referencia en Salud (CRS), que incluyen la atención de diagnóstico y terapias especializadas.

Indra se adjudicó el proyecto tras haber participado en un concurso público llevado a cabo por el Ministerio de Salud a través del proceso de Gran Compra N°32812 del Convenio Marco ID 2239-3-LP15, denominado “Convenio Marco de Perfiles para el Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos“.