Fiscal del caso Sename dará prioridad a muerte de niña a quien se le negó un trasplante

A Daniela Vargas, de 13 años y bajo custodia del Servicio Nacional de Menores, se le negó el procedimiento por su “precaria situación social, familiar y personal”.

238

El fiscal regional de Los Lagos y a cargo del caso Sename, Marcos Emilkorf, informó que le dará prioridad al caso de Daniela Vargas, la menor de 13 años a cargo del Servicio Nacional de Menores que murió luego de que se le negara un trasplante de corazón.

El caso ocurrió en 2015, pero fue revelado este jueves por La Mañana de Chilevisión. Según los antecedentes, la joven estaba hospitalizada en el Hospital Clínico de la UC, donde se le fue negado el trasplante por su “precaria situación social, familiar y personal”.

De acuerdo a los antecedentes, a pesar de ser atendida de urgencia e incluso quedar hospitalizada en el Hospital Clínico de la UC, fue dada de alta, falleciendo posteriormente producto de un infarto.

El argumento por el que no se le pudo realizar la cirugía sería que “el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales”.

El fiscal Emilfork, quien investiga la muerte de cientos de niños a cargo del Sename, aseguró que “todos los casos merecen nuestra atención, pero de esta situación en particular los antecedentes son lo suficientemente graves”, por lo que ya habría comenzado una investigación.

El persecutor agregó que se intentarán “esclarecer si existe o no responsabilidad penal por parte de distintas personas, que finalmente hayan redundado en su fallecimiento”.