Coti Donoso presenta las reflexiones de creadores audiovisuales chilenos en “El otro montaje”

El texto que será lanzado este 14 de septiembre en el marco del Fidocs 2017, condensa entrevistas a diversos realizadores chilenos y experimentados que cruzan distintas generaciones dentro del cine nacional desde Pedro Chaskel a Maite Alberdi.

145

Profundizar en el importante e inmenso trabajo que realizan los montajistas de no ficción al momento de enfrentarse a la construcción de un film y del cual no hay escritos, es la premisa que motivó a la sicóloga y cineasta, Coti Donoso, a elaborar “El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental”.

El texto, que será presentado el martes 14 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Documentales Santiago (Fidocs) 2017, espera ser una guía para cinéfilos y estudiantes aficionados a esta disciplina y es el segundo trabajo de investigación que se escribe y edita en Chile sobre montaje y el primero sobre montaje documental.

Lo interesante de este documento financiado por la Línea de Investigación del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y editado por Ediciones La Pollera, es que condensa entrevistas a diversos realizadores chilenos y experimentados que cruzan distintas generaciones dentro del cine nacional, desde Pedro Chaskel a Maite Alberdi.

Su importancia es que sienta un precedente considerando el casi nulo material escrito sobre esta materia, como lo comprobó la autora, quien hace 14 años aceptó el desafío de hacer clases de montaje documental.

Coti Donoso leyó todo lo que encontró de montaje cinematográfico, pero siempre ligado a la ficción y sentía que algo esencial faltaba en ellos, captando que no se había recabado el trabajo que realizan los montajistas de no ficción al momento de construir un nuevo rodaje.

Es así que a partir de sus propios escritos, entrevistas a montajistas y cineastas y de una recopilación de citas obtenidas en una investigación vinculada el tema, logra construir este libro como si fuera una película, con fragmentos re conectados y re apropiados, y lo transforma en el primero de su tipo en Chile dedicado enteramente al montaje de documentales y de cine de no ficción.

REIVINDICAR EL TRABAJO DEL MONTAJE
Con esta primera incursión la autora quiere y necesita reivindicar el trabajo del montaje: “Me gustaría visibilizar la importancia de los montajistas con todas sus complejidades y decisiones que involucran para construir un documental”.

Agrega que en el país “no existe un documento de estudio basado en experiencias y en metodologías que hablen del montaje documental, específicamente. Lo único semejante ya tiene más de 50 años de antigüedad (Libro de Rafael Sánchez) y habla del montaje cinematográfico en general, con las leyes propias de la ficción. Y de ese entonces, hasta ahora, ha pasado mucha agua bajo el puente”.

 

De ahí que destaca que éste texto muy elogiado por los entendidos, “es un buen momento formador para que quienes piensen seguir esta línea de trabajo, sepan apreciar el montaje como un proceso creativo fundamental dentro del resultado deseado. Quise estudiarlo y registrarlo con una estructura dramática, casi como un documental de investigación, para que todos reflexionemos y experimentemos sobre el oficio de cortar, unir y narrar”, enfatiza.

MONTAJISTA DE TV
Coti Donoso (1967) es sicóloga de la Universidad de Concepción pero su afición por el séptimo arte la lleva a estudiar Cine y Audiovisual en el Instituto Profesional ARCOS, camino que tempranamente la acerca al montaje y comienza su carrera de montajista de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en Televisión Nacional De Chile (TVN).

Participó en programas como Ovni, El Mirador, Entre Mundos, Nuestro Siglo, De Dónde Vienes, Ciudadano K, Un Día, Apasionados, La Hora 25, La Cultura Entretenida y varios para Discovery Networks, como también en documentales de Paola Castillo Niños del Paraíso (1998 junto a Valeria Vargas), La última Huella (2001) y Genoveva (2015). Además, ha montado Testigos del Silencio (2006, de Mario Kreutzberger) Palestina Al Sur (2011, Anita Hurtado), Salam (2014 de Constanza Erenchun), Allende mi abuelo Allende (2015, de Marcia Tambutti Allende, ganador de festival de Cannes 2015), Tierra Sola (2017, de Tiziana Panizza, ganadora FICValdivia 2017); Exote, la Filmación de la telenovela Errante de Raúl Ruiz (2017, Pablo Martinez).

En el 2011 gana el premio a la mejor Edición en el festival Santiago Álvarez con el documental “La Mudanza de Tatiana Lorca”. El año 2016 estrena su ópera prima “Cuando Respiro” ganando el premio a mejor largometraje en el Festival FESTIVER de Colombia y premio Mención SIGNIS del Festival Finca en Buenos Aires.

Desde el año 2005 se dedica a la docencia e investigación del montaje cinematográfico y talleres de realización documental en la Universidad de Chile y realiza montaje de documentales en su productora Bengala Films.

COORDENADAS
Evento:
Presentación del libro “El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental”
Cuándo: martes 14 de noviembre de 2017, a las 19:00 horas
Dónde: Festival Internacional de Documentales Santiago 2017, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago