Comisión Mixta despacha Presupuesto pero la UDI llevaría la gratuidad al TC

La votación que por 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención permitió que las partidas pendientes se despacharan, pero el gremialismo llevará el beneficio para los estudiantes universitarios al organismo para que dirima si es o no discriminatorio.

177

No obstante ser aprobada en su totalidad tras arduas sesiones de debate en el Congreso, la Ley de Presupuesto tuvo un último traspié en la Comisión Mixta de la Corporación, luego que la UDI, representada por la senadora de la UDI, Ena Von Baer, hiciera reserva de constitucionalidad respecto de la partida de gratuidad.

Esta situación implica que el gremialismo podría recurrir por tercera vez al Tribunal Constitucional (TC) para que este organismo dirima si es discriminatoria o no la norma que busca ampliar el beneficio a alumnos del sexto decil en 2018, para que sean 381 mil estudiantes universitarios que cursen sus carreras sin costo.

Von Baer expresó que la glosa no cumple con garantizar la no discriminación entre universidades, debido a que excluye a las privadas, señalando como ejemplo que la normativa aplicada a una familia uede beneficiar a un hermano y dejar fuera a otro, y por lo mismo recurrió a la herramienta constitucional.

Por ello y en votación separada, la glosa de gratuidad se aprobó por 10 sufragios a favor, 8 en contra y 1 abstención.

No obstante la partida de Educación que engloba compromisos de la reforma, la glosa de gratuidad y la subvención escolar, fue la más polémica de todas, obligando al Ejecutivo y los legisladores a presentar una serie de indicaciones con el fin de acoger las distintas inquietudes surgidas en la discusión, varias de las cuales fueron aprobadas, mientras que otras fueron declaradas inadmisibles.

Tras el despacho, corresponde que las salas de la Cámara y del Senado se pronuncien en pleno sobre el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año, con las modificaciones e indicaciones realizadas en la instancia.

En la recta final se visaron los erarios de Desarrollo Social, Educación, Interior, Salud, Contraloría, Congreso, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa.