Comienza a dibujarse la segunda vuelta: Sector DC apoyaría a Guillier tras balotaje

Diputados de la falange tomaron la decisión en el caso que el abanderado de Fuerza de Mayoría se enfrente al candidato de Chile Vamos en diciembre.

737

Un grupo de diputados DC habría decidido entregar su respaldo a Alejandro Guillier en la misma noche del 19 de noviembre próximo, en caso de que sea él y no Carolina Goic quien pase a segunda vuelta. De esta manera, desconocerían el acuerdo de la mesa directiva de la Falange para decidir al respecto sólo al día siguiente de la elección, es decir, el lunes 20.

La información está consignada hoy en La Tercera y, de acuerdo a la nota, la bancada de diputados DC abordó el martes pasado en el Congreso la actuación que tendrá el partido. En la reunión, Aldo Cornejo le habría planteado esta posibilidad a MatíasWalker, primer vicepresidente del partido.

En esa postura también estarían los diputados Juan Enrique Morano, Mario Venegas, Yasna Provoste, Gabriel Silber, Fuad Chahín y Víctor Torres. En su opinión, la idea de esperar hasta el consejo nacional para definir qué postura adoptar en un balotaje -cita que se realizará un día después de la elección- “no va a aguantar”, por la presión que existirá del resto de la centroizquierda.

“Muchos colegas lo que demandamos es que no exista dilación de la DC respecto a estas decisiones que vamos a estar enfrentados a tomar. En ese contexto, ya sea el domingo en la noche o el lunes en el consejo, la DC va a tener una definición política. Acá no va a haber libertad de acción y vamos a actuar desde lo colectivo”, declaró Silber, subjefe de bancada, a La Tercera.

Por su parte, Matías Walker –presidente DC en ejercicio- insistió en que va a ser el consejo nacional del 20 de noviembre el que tome la decisión. Los diputados Marcelo Chávez, Jorge Sabag e Iván Fuentes habrían respaldado sus dichos, junto con llamar a la “calma”.