Trabajadores de Aduanas amenazan con nuevo paro

Los funcionarios acusaron al Gobierno de incumplimiento de los acuerdos negociados pata aumentar el personal.

243

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunciaron un nuevo paro indefinido en protesta por lo que calificaron como incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos para aumentar el personal, mediante el encasillamiento de trabajadores a contrata.

Un grupo de dirigentes realizó en la mañana de este miércoles una manifestación en la Plaza Sotomayor de Valparaíso donde interrumpieron el tránsito en protesta por este conflicto con el Ministerio de Hacienda. Amenazaron con repetir el paro de 10 días de mayo y junio pasados. 

Los representantes gremiales informaron que la semana pasada se reunieron con la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, sin llegar a ningún acuerdo. Por lo mismo, en la última asamblea de la Anfach se acordó llamar a una nueva paralización si no hay respuesta positiva del Gobierno a sus demandas.

El 24 de mayo pasado, la asociación inició un paro que provocó problemas con los camioneros bolivianos y las consiguientes acusaciones del presidente de Evo Morales de incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile. La paralización terminó el 2 de junio, con el compromiso de Hacienda de atender sus demandas.