“Paradise Papers”: SII investigará a las empresas mencionadas que operan en Chile

El organismo confirmó trabaja hace semanas, en coordinación con red internacional de Administraciones Tributarias, en el análisis de los esquemas tributarios basados en la utilización de regímenes fiscales preferenciales aludidos.

785

El Servicio de Impuestos Internos confirmó este miércoles que, en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de la red JITSIC de la OCDE, la entidad está trabajando desde hace semanas para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a los denominados “Paradise Papers”, nuevo caso de divulgación de información internacional relacionado con la compañía de asesoría legal Appleby, marco en el cual se está haciendo un seguimiento a las empresas que operan en Chile y que aparecen mencionadas en esas bases de datos, como por ejemplo Nike, Uber y Apple, entre otras.

El grupo JITSIC (Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración) reúne a las administraciones fiscales del mundo que se han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria, a quienes ofrece una plataforma para colaborar activamente, tal como se hizo para abordar el caso conocido como “Panamá Papers”, siempre dentro del marco legal de convenciones bilaterales y multilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal.

La información divulgada el año pasado en los “Panamá Papers” fue utilizada por el SII para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países, experiencia que permite que hoy las administraciones fiscales que forman parte del grupo JITSIC estén preparadas para abordar casos de relevancia global, ya que tienen: un conocimiento compartido sobre los tipos de esquemas utilizados para evadir y eludir impuestos, y como continuar detectándolos; las herramientas y estructuras dispuestas para analizar conjuntos de datos y para abordar el riego impuesto por intermediarios que promueven o facilitan el incumplimiento; mejores prácticas para el intercambio de información dentro de los marcos legales establecidos, y un enfoque colaborativo común (y capacidad establecida) para dar una respuesta multilateral rápida, efectiva y coordinada ante cualquier publicación de datos.

De momento se ha señalado que la filtración de información desde la empresa Appleby contendría cerca de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o e evadir la carga tributaria respectiva, por la vía de ocultar su patrimonio y las rentas que este genera.  Sobre los casos que correspondan a la jurisdicción chilena, el SII ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia.

Cabe señalar que, en el marco de su Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario, el SII ha definido como una de las estrategias prioritarias de trabajo para este año la Fiscalización Internacional. En este contexto, el SII revisa permanentemente sus estrategias y acciones de tratamiento, reconociendo siempre la necesidad de reforzar las acciones estructurales y preventivas, seguidas de aquellas de tipo correctivo, en constante coordinación con las autoridades tributarias de otras jurisdicciones.

Chile tiene vigentes 32 convenios para evitar la doble tributación internacional que tienen como un objetivo esencial el prevenir la evasión y la elusión tributaria a través de diferentes cláusulas que limitan sus beneficios, así como más de una decena de convenios bilaterales específicos y automáticos de intercambio de información.

Finalmente, y tal como se ha señalado en oportunidades anteriores, se debe tener presente que la utilización de esquemas internacionales como la creación o utilización de sociedades Offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal en materia tributaria, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente, lo que necesariamente se debe corroborar en un análisis caso a caso.

  • juan fuentes

    Y qué sacan con investigar si este es un organismo que en vez de fiscalizar y detener evasores los premia y los protege como todos los casos que han levantado en “27 años de Democracia sucia y protegida por los yanquis asesinos los mismos que dieron el golpe del 73 son los que amañaron a su antojo la famosa caída del asesino sanguinario que por 17 años tuvieron en el poder para destruir Chile y convertirlo en un laboratorio para implementar sus leyes asesinas las AFP las ISAPRES robarle a los trabajadores todas las conquistas de más de un siglo de lucha sangre y sacrificio y al otro lado de la cordillera otro delincuente premunido de los mismos secuaces que tenía el ladrón de Chile piraña está haciendo sin las armas a vista y paciencia de los Argentinos los que la sangrienta dictadura instaurada por EEUU hicieron en Chile estamos fritos en esta America Morena y como dijo el LIBERTADOR DE AMÉRICA. Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.
    y la “Democracia”Simón Bolívar (1783-1830).

  • juan fuentes

    El SII a dejado en libertada a todos los UDIONDOS RENACUAJOS que se han robado Chile a pedazos ninguno a sido condenado ni a ido preso(a) casos . Caso Chispas
    Año de descubrimiento: 1997
    Principales inculpados: José Yuraszeck
    Monto defraudado: 1.500 millones de dólares

    Si el caso MOP-Gate afectó duramente a la Concertación, el caso Chispas hizo lo propio con la Alianza por Chile, al punto de impedir que el entonces senador Sebastián Piñera, pudiera postularse a la presidencia de la república.

    Ferran Legaz (CC)
    Ferran Legaz (CC)
    El fraude bursátil tuvo inicio cuando el gerente general de Enersis, el UDI José Yuraszeck, junto a otros 5 ejecutivos, vendieron sus paquetes accionarios de la empresa a un precio privilegiado a Endesa España, que pasó a ser la nueva controladora, en perjuicio del resto de accionistas minoritarios.

    Pero el “negocio del siglo” no sólo afectó a los directamente involucrados. Sebastián Piñera, quien tenía 12 millones de títulos de Enersis, pronto pasó de acusador a acusado, tras comprobarse que había hecho un trato privado con Endesa España para vender sus acciones a un precio mayor que la oferta pública de mercado.

    ¿En qué va el proceso? José Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella, los principales implicados, fueron condenados a pagar 75 millones de dólares como multa, bajo el cargo de usar sus puestos directivos en beneficio propio.
    Penta corredores banco la teletón Inverlink la Polar banco de Chile el merculo fraude los pollos papel confort todos todos UDIONDOS RENacuajos todos libres