Gobierno define puntos estratégicos de seguridad de cara a las elecciones

Al interior del Ejecutivo existe preocupación debido a los últimos hechos ocurridos en las sedes del PPD y de la DC, donde se instalaron artefactos explosivos.

61

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se reunió este miércoles con dirigentes de los partidos políticos, tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición, para abordar el tema de la seguridad frente a las próximas elecciones y donde se definieron “entidades estratégicas” en las que se pondrá especial cuidado.

Esto, sobre todo, a raíz de los últimos hechos ocurridos en las sedes del PPD y de la DC, donde se instalaron artefactos explosivos. 

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo que tiene que ver con la participación democrática en las próximas elecciones, donde esperamos que muchos chilenos concurran a las urnas y hemos aprovechado de informar a los comandos de las candidaturas presidenciales y a los partidos políticos del conjunto de medidas de seguridad que se están tomando antes, durante y después de esta primera vuelta”, informó Aleuy.

En cuanto a los incidentes, la autoridad de Gobierno sostuvo que “siempre estamos preocupados de la seguridad que tengan las diversas instituciones del país y, de hecho, uno de los procedimientos previos tiene que ver con la seguridad de lo que denominamos entidades estratégicas, incluye los partidos políticos, todas las sedes diplomáticas, infraestructura crítica del Estado, para que efectivamente tengamos un proceso electoral lo más tranquilo posible”.

Asimismo, Aleuy detalló que se pidió adicionalmente que las sedes principales de los partidos políticos se cuenten con asesorías técnicas, tanto de Carabineros y de la PDI, para “implementar medidas de seguridad adecuadas para este período”.

En tanto, el director nacional de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera, sostuvo que en la reunión “hemos definido aquellos lugares que son las instalaciones estratégicas, lugares más vulnerables, que están vinculados o asociados a este proceso eleccionario y sobre ellos estamos realizando vigilancias especiales, en algunos lugares mantenernos servicio de punto fijo y otro que tienen recorridos preventivos”.

Según explicó el general Herrera, en la primera fase de seguridad tienen identificados unos 235 puntos estratégicos, los que irán aumentando a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

En cuando al contingente policial, el jefe policial señaló que “en total, aproximadamente van a ser 26 mil carabineros, estamos todos involucrados en este servicio”.