Enríquez-Ominami propone crear un fondo para enfrentar catástrofes naturales

El compromiso del abanderado presidencial del PRO se sustenta “creando un impuesto de un 1% a la exportación de la gran minería”.

73

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer su preocupación por las más de 1.400 familias que se encuentran en zonas de riesgo de incendios, y, a su vez, realizó una serie de compromisos para contener el fenómeno de los desastres naturales. 

En ese contexto, el líder del PRO señaló que “los desastres naturales en realidad son desastres nuestros, de nuestro accionar como seres humanos. Ante esto, hemos propuesto una política inédita; crear un fondo de catástrofes para prevenir y reconstruir. Vale decir, actuar antes de los incendios previniendo con recursos frescos, nuevos. Así, en caso de tragedias, de desastres naturales, tendremos recursos inmediatamente disponibles para las regiones”.

El compromiso de Enríquez-Ominami se sustenta “creando un impuesto de un 1% a la exportación de la gran minería. Este será un fondo acumulable y permanente, dedicado única y exclusivamente a la prevención y reconstrucción de los efectos de los desastres naturales”.

Finalmente, el candidato presidencial señaló que las medidas para contener y prevenir el fenómeno son una urgencia para el Estado. “Chile necesita planificar mejor lo que ya es una evidencia, todos los años conocemos el accionar de la naturaleza, que es extremadamente cruel para con los ciudadanos, para consigo misma, por tanto, es tarea de Estado prever eso y reconstruir”, concluyó.

  • Emir Cabrera

    Lo que no sabe el pelota que ese fondo existe de años y Pinochet tomó esos fondos reservados para cat¿astrofes y se apoder¿o de el eran 2.000 millones de dólares cuando hubo la cuasi guerra con Argentina cuando pasó todo el lío nunca los devolvíó. Uno se pregunta como un candidato a la Presidencia ignore esos detalles?

  • josé manuel cubillos m

    Estos fondos son regionales y nacionales para la prevención y transformacion poniendo tecnologías en la agricultura ya no se puede tener regiones enteras con pinos y eucaliptos
    Incluso puedes pedir un prestamo a la banca internacional con mejores condiciones economicas por desastres naturales.
    Se tiene que pensar como pais a 20 años con metas a 4 años.
    Esto de ser cosista Hacer Cositas es la tesis de RLagos ominami y otros. del partido personal del partido de unos poquitos iluminados no funciona.
    Todo el mundo recuerda a RLagos. por los millones que perdio con las afps y por estar endeudado con la banca de por vida x estudiar.
    Y a Ominami como la mascota de de RLagos que no esta en cana porque no habia ley.