Diputado Silber llamó al ministro Campos a aclarar sus dichos sobre Punta Peuco

El parlamentario, que representa a la comuna de Tilt Til en la cual se ubica dicho penal, indicó que le llama la atención la "voltereta" del titular de Justicia.

183

El diputado DC Gabriel Silber pidió hoy al ministro de Justicia, Jaime Campos, que “aclare a la brevedad” sus dichos que ponen en duda la decisión presidencial de cerrar el penal de Punta Peuco, ya que “de lo contrario, se hace insostenible su permanencia en el cargo”.

El parlamentario, que representa a la comuna de Tilt Til en la cual se ubica dicho penal, indicó que “nos llama la atención y nos causa profunda extrañeza la voltereta del ministro Campos, que mire para el techo respecto de un compromiso tan claro tan nítido que hicimos como gobierno. Hay que cumplirla palabra empeñada sin titubeos”.

“He visitado las nuevas dependencias, el nuevo módulo que se construyó al interior del penal de Colina para albergar a los internos de Punta Peuco, incluso la ex ministra de Justicia visitó dichas obras y todos entendimos que la señal y la decisión del gobierno de cerrar Punta Peuco estaba tomada”, agregó.

Además, sostuvo, “el ministro de Justicia no puede tan libremente poner en duda la palabra de Carmen Gloria Quintana, un emblema de las víctimas a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, quien tras una audiencia con la Presidenta Bachelet hace 2 años afirmó que ella le había comunicado la decisión del gobierno de cerrar dicho penal, lo que nunca fue desmentido por alguien del Ejecutivo”.

El diputado Silber señaló que “por ello me gustaría que el ministro Campos aclare sus dichos, si no, nos parecería un despilfarro de recursos que en este gobierno se haya construido un prácticamente nuevo penal al interior de la cárcel de Colina justamente para recibir a los internos de Punta Peuco”.

“Conozco Punta Peuco, lo he visitado en más de una ocasión porque está en mi distrito y claramente no responde al estándar del resto de la población penitenciaria del país, podemos decir que es una cárcel premium, especial, respecto de las demás y por ello, me resisto a la idea que la derecha bajo la administración Piñera cerró el penal Cordillera debido a que era una cárcel tan especial, y que nosotros no hagamos lo mismo respecto de Punta Peuco”, puntualizó.

Ministro de Justicia asegura que la Presidenta nunca ha dicho que va a cerrar Punta Peuco

  • Javier Letelier

    no tiene nada mas que aclarar Serñor Silber, usted sabe muy bien a quien tienen q preguntarle si va a cumplir o no la promesa de cerrar PuntaPeuco, a su presidenta Bachelet, la misma que no fue capaz de cerrar el penal Cordillera, que finalmente fue cerrado por Piñera llevándose el repudio de toda la derecha dura y fascista.
    Pilera que no es de derecha fascista lo cerró sin mayor problema, Bachelet promete con respuestas tibias y ahora dilata y dilata y claramente no hará nada, justificándose que por falta de tiempo no se alcanzó a abordar el tema. Asi mismo hizo con la reforma a la Constitución, que pasó? nada… comisiones y dilaciones, y hoy no ha pasado nada. Asamblea Constituyente? también dijo que lo analizaría y nada. Este es el legado de Bachelet.