Carolina Goic en picada contra Piñera y Guillier

En el último tramo de la campaña presidencial la abanderada de la DC marcó diferencias con su contendor del oficialismo y enrostró al ex Mandatario su intención de despedir a funcionarios públicos que él ha catalogado de “operadores políticos” del gobierno de turno.

821

A once días de enfrentarse en las urnas con sus siete oponentes, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, arremetió contra los que más recelo le generan debido a las encuestas, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, a quienes criticó por el anuncio recorte de programas y adjudicarse la continuidad de las administraciones oficialistas desde Allende hasta Bachelet, respectivamente.

Tras exponer sus propuestas programáticas para el país a nivel regional, la senadora por Magallanes fue requerida por la reducción de programas y reasignaciones anunciadas por el aspirante a La Moneda del programa +Capaz y de los servicios de Capacitación y Empleo (Sence) y de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Me llama la atención que el candidato Sebastián Piñera, que ha señalado que es el único que sabe cómo generar empleo en el país, lo que haga es justamente eliminar un programa que ha sido más eficaz en esa materia”, refutó la abanderada demócrata cristiana, señalándole que “una vez más sus asesores no le entregaron toda la información, porque el programa +Capaz cumplió con todas las observaciones que hizo el panel de expertos, ha sido incluso premiado y reconocido internacionalmente, sobre todo por lo que hace en materia de inclusión”.

Recalcó que cuando ella presentó su propuesta de empleo, lo primero que planteó fue empleo con apoyo, el empleo para personas con discapacidad, que también van a ser foco importante en su eventual administración.

“¿Es eso lo que quiere eliminar Sebastián Piñera? Me alegro que él por lo menos, sí empiece a decir cómo va a utilizar la retroexcavadora para eliminar programas sociales, eso es lo que significan US$ 7 mil millones. Lo que espero es que detalle el resto de los programas que va a echar abajo para que los electores sepan, a ciencia cierta, qué es lo que va a hacer durante su gobierno”, espetó.

Consultada sobre la advertencia que ha realizado el ex gobernante en cuanto a los 200 mil empleados públicos que ocupan esos cargos haciendo labores de operadores políticos, Goic le respondió enfática que el ex gobernante “botó US$ mil millones en cargos de concurso de alta dirección pública que él despidió. Entonces, hoy día hágase cargo de lo que hizo durante su gobierno”.

Respeto a la función pública, recordó que su equipo se preocupará de la negociación colectiva en el sector público, de tener la carrera funcionaria que respete a funcionario de Estado y no de gobierno, “terminar con aquellas malas prácticas que tanto daño han hecho” y por eso fortalecerá la alta dirección pública, duplicando los cargos que se van a seleccionar por esa vía, “cerrar las posibilidades de burlar el sistema para que cada persona, jóvenes y profesionales talentosos que quieren estar en la administración pública lo puedan hacer, y muchos funcionarios que hoy día hacen su trabajo y lo hacen bien, no tengan temor de ser despedidos”.

GUILLIER Y CONTINUIDAD A CIEGAS
Sobre la actitud que hizo actitud de su rival del oficialismo, Alejandro Guillier, quien se autodenominó como el continuador de la obra de la Presidenta Michelle Bachelet y de todos los mandatarios de su coalición política desde Allende durante la presentación de su programa de gobierno, Goic dijo que “no quiero ser continuadora de los vetos ideológicos”.

Desde esta candidatura lo que queremos hacer no es la continuidad a ciegas, vamos a  mantener las cosas buenas que hemos hecho y vamos a proponer cambios en aquellas cosas que tenemos que hacer mejor”, insistió.

Añadió que “me llama la atención cuando se dicen las cosas y no se hacen. Yo hubiera esperado que el senador hubiese estado ayer para respaldar un proyecto clave del gobierno que es justamente la capitalización de TVN para poder salvar el canal público. Allí el estableció un compromiso que después no se cumple”.

Enfatizó que “tenemos que generar certezas, terminar con la incertidumbre, tener reglas claras, equitativas y estables para recuperar el crecimiento, poner el énfasis en los temas de empleabilidad, sacar adelante una ley de isapres”.

También restó importancia a la presencia de dos ministros y cinco subsecretarios en la actividad.

SOMOS UNA OPCIÓN REAL
Respecto de cómo ha conducido su candidatura a poco más de una semana de los comicios presidenciales, Carolina Goic, dijo estar “muy tranquila, muy contenta con lo que la gente me plantea en la calle, con cómo nos hemos ido formando en una opción real para muchos, en una alternativa que sale de la polarización entre los que están a la izquierda, a la derecha, los que quieren venir a destruir lo que se ha hecho y los que plantean la continuidad sin crítica”.

“Hoy somos una opción real que cada vez tiene más acogida en la ciudadanía, que además responde con propuestas concretas, regionalizadas, con equipos técnicos, con presupuestos reales, donde no hemos tenido que dar explicaciones y hemos transformado todo en información pública y transparente”, enfatizó.

Guillier al presentar su programa: “Se va a acabar con el abuso de los poderosos”