Trump llega a Corea del Sur en medio de tensiones con Pyongyang

En una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, el presidente estadounidense calificó a Corea del Norte de "amenaza" mundial.

117

El presidente estadounidense Donald Trump llegó este martes a Corea del Sur, la segunda etapa de su gira por Asia, marcada por las tensiones con Pyongyang.

En una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, el presidente estadounidense calificó a Corea del Norte de “amenaza” mundial, y anunció “muchos avances” en los esfuerzos para acabar con la crisis abierta con Pyongyang.

Trump también reafirmó que estaba dispuesto a usar la potencia del ejército estadounidense para impedir que Corea del Norte alcance sus objetivos nucleares y balísticos.

El mandatario no cerró sin embargo la puerta a las negociaciones. “Tiene sentido que Corea del Norte acuda a la mesa para obtener un acuerdo que sea bueno para los norcoreanos y el mundo”, dijo.

Pyongyang representa “una amenaza mundial que exige una respuesta mundial“, declaró, aunque aseguró ver algunos cambios en la situación.

“Creo que conseguimos muchos avances”, añadió, y elogió el papel “muy, muy útil” de su homólogo chino Xi Jinping en esta crisis.

Gira por Asia

Trump llega a Corea del Sur después de una distendida estadía de tres días en Japón, en la que aseguró el apoyo pleno de Tokio para su estrategia con Corea del Norte de mantener “todas las opciones sobre la mesa”.

En los últimos meses se han agudizado las tensiones por el programa nuclear de Pyongyang y el presidente estadounidense ha intercambiado insultos y amenazas de iniciar una guerra con el líder norcoreano Kim Jong-Un, un conflicto que los 10 millones de habitantes de Corea del Sur sufrirían en primera línea.

 

En Corea del Sur, la primera actividad de Trump será visitar Camp Humphreys, el cuartel general de los 28.500 militares estadounidenses que están desplegados en el país.

Después se reunirá con Moon en la Casa Azul y posteriormente va a asistir a una cena de Estado con música en vivo, que incluirá artistas tradicionales e interpretes pop.

El miércoles se dirigirá al parlamento, pero no tiene previsto visitar la Zona Desmilitarizada que divide la península, un viaje que Washington descartó por considerarlo como un “cliché”.

Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear a principios de septiembre y multiplicó los disparos de misiles, asegurando ser capaz de alcanzar con ellos el territorio continental de Estados Unidos.