“Stadium”: El pabellón que representará a Chile en la Bienal de Arquitectura 2018

El proyecto de la arquitecta Alejandra Celedón plasma tres hitos significativos de la historia del país que albergó el Estadio Nacional: el mundial de fútbol de 1962, su uso como centro de detención y tortura en 1973 y la visita del Papa Juan Pablo II en 1987.

178

Stadium” es el nombre de la iniciativa ganadora de entre 20 proyectos que se presentaron al Concurso de Ideas, convocado por el Consejo de la Cultura y que viajará a Venecia para representar al país en la XVI Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana.

Ideado por la arquitecta Alejandra Celedón, quien encabezará al equipo interdisciplinario que montará el pabellón en el evento que se realizará en 2018, el proyecto trata sobre la segregación urbana y va en perfecta sintonía con el llamado curatorial de la nueva edición del que es considerado uno de los encuentros más relevantes de esta disciplina en el mundo.

“Stadium, el pabellón, se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre retóricas y políticas de vivienda en los ochenta en Chile, que ha tomado distintas formas, desde cursos a talleres de investigación, artículos y presentaciones en congresos. Este pabellón es otra de esas formas en que el conocimiento puede producirse”, explica la ganadora.

En sintonía con el tema propuesto por las directoras de la Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Stadium presenta el hito de 1979 como la consagración de los pobladores que -sujetos a un número determinado de cuotas- se convertían en propietarios, un mecanismo biopolítico que celebró en masa la construcción de un nuevo sujeto urbano.

Celedón subraya que la planta que da origen tanto al concepto curatorial como al diseño del pabellón, la encontró una ex ayudante de investigación, Eneritz Hernández, quien al recibirla de manos de una pobladora en San Ramón -rayada con su puño y letra hace 40 años –pensó que le interesaría y le avisó de inmediato.

“Apenas recibí la foto del plano entendí que teníamos entre manos un objeto y una imagen muy potente, testigo tanto de nuestra historia reciente como de nuestra ciudad presente”, acotó la profesional que además será la curadora del proyecto en Venecia.

HITOS DEL ESTADIO NACIONAL
El proyecto inspirado en el Estadio Nacional, fija también tres hitos históricos llamados “Tres estadios del Estadio”, como símbolos de un contenedor masivo sin sentido determinado: el mundial de fútbol de 1962, el uso del recinto como centro de detención y tortura en 1973 y la visita del Papa Juan Pablo II en 1987.

Los hechos reflejan la amplitud de usos a los que “el edificio” se ha visto sometido a lo largo de su historia, modificando sus preocupaciones y al espacio en su calidad de contenedor desde su construcción en 1938.

Los jueces del concurso Eva Franch, Andrés Jaque, Juan Román, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Walker, Edward Rojas y Smiljan Radic, consideraron que ésta “es una propuesta relevante en términos disciplinarios y sociales, que proporciona una lectura de la ciudad a través de un acontecimiento específico”.

Por ello, destacaron que “el proyecto inicia una conversación urgente sobre la necesidad de tomar conciencia sobre los procesos urbanos de segregación y los pasos a seguir para avanzar hacia una sociedad más libre”.

DOCTORA Y ACADÉMICA
Alejandra Celedón es arquitecta graduada de la Universidad de Chile, magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada por The Bartlett, University College London y doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por The Architectural Association School of Architecture.

Su tesis doctoral, “Rethorics of the Plan”, estudia la relación entre los dibujos y las palabras, entre los objetos y los discursos, discutiendo cómo el inestable significado de la planta a través del tiempo ha registrado y gatillado cambios disciplinares.

Su investigación actual trata sobre estrategias arquitectónicas y políticas urbanas para la vivienda en la década del ‘80 en Chile, y su relación con el rechazo a la planta y a la planificación dentro de la disciplina.

Este proyecto de investigación no sólo trata el problema de la vivienda en nuestro país y su particular historia, sino que también discute problemas teóricos y disciplinares de alcance internacional, particularmente la arquitectura como aparato (dispositivo) que opera dentro de las prácticas de gobierno y la economía política. Sus últimas publicaciones incluyen “Half-Plan” en San Rocco, “Footprints” en ARQ.

Ha enseñado en la Architectural Association, la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, donde fue Directora de Investigación y Postgrado. A través del Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt, en 2016 ingresa como Investigadora y Profesora Asistente en la Universidad Católica de Chile, donde imparte actualmente el Taller de Investigación y Proyecto en el Magíster de Arquitectura.

También se ha desempeñado como profesora visitante en la Universidad de Costa Rica e investigadora visitante en el Study Centre de CCA en Montreal.