Sofofa informó que la producción industrial cayó un 3,7% en septiembre

El gremio empresarial explicó que la baja se debe, entre otras cosas, a una caída en la producción de bienes de consumo nacionales.

87

La producción industrial de Chile cayó un 3,7% interanual el pasado septiembre, lo que se explica por una baja en la producción de bienes de consumo nacionales, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El mayor gremio empresarial explicó que la producción manufacturera disminuyó por la afectación de líneas productivas específicas a causa de una menor oferta de materias primas.

Las ventas totales de la industria, incluidas las exportaciones, cayeron 0,6% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron 2,5% interanual, precisó el informe.

Los resultados indicaron que la producción y las ventas totales acumularon al noveno mes del año una caída de 1,3% y 0,6%, respectivamente.

La entidad aseguró que la disminución de las ventas totales se debió principalmente a la baja en la elaboración de productos de tabaco (-14,7%) y la caída en la elaboración de bebidas (-6,6%).

Según la Sofofa, al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se observan mayoritariamente cifras negativas, ya que ocho de las nueve divisiones, equivalentes al 88,4% del valor agregado de la industria, registraron una variación interanual negativa o de nulo crecimiento.

Una de las divisiones que explicó la disminución anual de la producción manufacturera fue Química, Caucho y Plástico, que bajó 11,8% y restó 1,7 puntos porcentuales al indicador.

A su vez, la división que evitó que la producción manufacturera registrara cifras más negativas en septiembre fue Refinación de Petróleo, que aumentó 6,9% en este año y sumó 0,7 puntos porcentuales al indicador.

El Índice de Ocupación Industrial de septiembre de 2017 mostró una variación anual negativa de 1,8% y, respecto de agosto pasado, una caída del número de ocupados del sector industrial manufacturero de 1,1%.

  • Javier Letelier

    no que estamos mejor segun el gobierno? no que las cifras dicen que esta todo al alza? el desempleo en agosto fue del 6,4% y en septimebre subió al 7,2% pero el gobierno disfrazó la noticia sacando promedios trimestrales contastados con el año anterior, asi supone una baja pero la realidad de la cifra mensual es esa, el desempleo SUBIÓ, el IMACEC bajó, y la producción industrial cayó al 3,7%.
    ESTE ES EL LEGADO DE BACHELET? asi va a entregar el pais?