Senado dio luz verde a capitalización de TVN

Con 19 votos a favor, se aprobó la inyección de 47 millones de dólares al canal público. Previamente la Cámara Alta dio luz verde a la creación de una señal cultural de Televisión Nacional.

232

Con 19 votos a favor, 0 en contra, 7 abstenciones y un pareo, el Senado aprobó la capitalización de Televisión Nacional, que inyecta 47 millones de dólares para el perfeccionamiento del canal público.

Anteriormente, la Sala aprobó 18 millones de dólares para la creación de una señal cultural de TVN. Ahora ambas iniciativas deberán pasar a la Cámara de Diputados para ser discutidas.

Tal como lo había anticipado el senador Hernán Larraín (UDI), Chile Vamos se abstuvo de apoyar el proyecto.

El ex timonel de la UDI, señaló en su intervención que “me gustaría tener una televisión pública de verdad en Chile, me gustaría tener una BBC del siglo XXI, hecha en Chile. Canales como TVN hay varios, pero una televisión pública de verdad no existe“.

“Queremos que subsista TVN, pero la forma en como se ha procedido nos impide apoyar la propuesta que hace el Ejecutivo. Hemos hecho el máximo esfuerzo, pero la forma irresponsable en que se ha hecho nos impide dar nuestra aprobación“, agregó.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), señaló que su requisito para aprobar el proyecto era “que digan cómo se van a invertir y gastar los dineros que se le está pidiendo que se le entregue“.

Desde el gobierno, la vocera Paula Narváez, manifestó su satisfacción por la aprobación en el Senado pero señaló que aún falta esperar el tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Sobre las críticas por una supuesta “irresponsabilidad” del Ejecutivo en torno a este proyecto, la ministra afirmó que “estamos haciendo algo completamente responsable. Se está capitalizando TVN para cumplir con objetivos bien concretos. Capitalizar para poder digitalizar (…), tiene que ver también con capital de trabajo y con la implementación de una señal cultural”.

Narváez explicó que además el proyecto establece controles eficientes al manejo de los recursos.

Cuestionada sobre críticas de la oposición que señalan que tal vez se tenga que volver a subsidiar a TVN en unos años más, la vocera hizo un llamado a ser “realistas”: “Aquí no se había capitalizado TVN en 25 años. Por lo tanto TVN durante mucho tiempo pudo con su modelo de autofinanciamiento y sacar adelante todos sus proyectos. Hoy día el Estado se está poniendo al día capitalizando un canal que es de todos los chilenos”.

Respecto de la urgencia que se le dará a la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, señaló que se dará después de las elecciones, cuando termine el receso.

Aunque no se arriesgó a dar una fecha concreta, el ministro señaló que “esperan que salga cuanto antes“, pero que la Cámara de Diputados tiene que conocer el proyecto.

  • Juan Salinas

    Bien por TVN y que hagan las cosas como corresponde. Ya que la tv comercial no da para mas.

  • c c

    bien, pero lamentablemente la derecha siempre colocando palitos en el camino, que ADN más nefasto

    • Carlos Cabrera

      NO CC, SE TRATA DE QUE LA PLATA DEL ESTADO SE GASTE BIEN Y EN FORMA RESPONSABLE, SI FUERA UN APORTE DE PRIVADOS IGUAL ES VALIDO QUE SE HAGA Y DE SEGURO SERA ENTREGADA A CUENTA DE METAS.

    • Ricardo Bey Mädler

      QUE COMENTARIO MAS WUEVON

  • Javier Letelier

    que mal, TVN debiera autosustentarse y punto, y que a sus mal llamados rostros tengan sueldos mas éticos, pero por sobre todo mejorar el contenido, TVN es mucha basura, y lo ultimo la conformación de su directorio y dirección del canal que sea integrada por gente con preparación en medios de comunicación y carreras a fines, no palos políticos que lo unico que hacen es dar espacio a la política partidista de un sector.

  • Carlos Cabrera

    PESIMO, SIEMPRE AYUDANDO A LOS INEFICIENTES, JAVIERA BLANCO, ESTELA ORTIZ Y AHORA TVN. RESPECTO A LA CULTURA, TODOS LOS CANALES DEBIERAN SER EXIGIDOS A TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES QUE ES LO QUE MAS HACE FALTA, P.E. PROGRAMAS ALUSIVOS A LAS FIESTAS NACIONALES, 21 DE MAYO, 9 Y 10 DE JULIO, 20 DE AGOSTO, FIESTAS PATRIAS, ETC., YA QUE LOS CABROS INCLUIDOS LOS UES NO TIENEN IDEA DE QUIENES PELEARON EN LA GUERRA DEL PACIFICO. OTRA IDEA, MOSTRAR LA LINDA Y LOCA GEOGRAFIA DE NUESTRO CHILE A TRAVES DE DRONES Y EN HD, COMO SUCEDE EN PROGRAMAS DEL CABLE.

  • Ricardo Bey Mädler

    A ninguna PYME o Comerciante Pequeño o empresario pequeño que es el 90% del Pais el Estado le pasa Plata cuando tiene problemas, esta obligado a endeudarse con terceros vía créditos o reorganizarme internamente para bajar los costos. ES UNA VERGÜENZA Y ROBO DESCARADO AL DINERO PUBLICO