Descartan contaminación en el agua por salmonero hundido en Chiloé

La información fue entregada por el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien se refirió a las labores que se están realizando en Chonchi.

130

Tras encabezar el gabinete regional, el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se refirió a las últimas maniobras que se han realizado para retirar los salmones del wellboat hundido en el sector de Pilpilehue, en Chonchi, Chiloé.

“La mejor noticia es que se instaló una escotilla, se abrió el buque, llegamos donde están los salmones, y afortunadamente encontramos salmones. No encontramos una masa de putrefacción porque por la temperatura del agua y por los días que alcanzaron a pasar no tenemos una masa amorfa, sino que tenemos salmones muertos”, sostuvo de la Prida.

Según la autoridad regional, lo positivo de la situación es que no hay contaminación del agua al no haber putrefacción en los pescados. 

“Como tenemos salmones muertos, tenemos mucho menos contaminación. No hay una interacción con el agua. El agua no se encuentra especialmente contaminada y tenemos la mejor de las posibilidades para transportar esta masa y luego ser depositada en vertederos industriales especialmente habilitados”, indicó el intendente

Según Leonardo de la Prida, no está definido el lugar donde se llevarán los desechos del naufragio. “Pueden ser varios lugares. La idea es ocupar las capacidades que existen en vertederos especialmente habilitados para el efecto tal como se hizo en su oportunidad”.

Para el intendente, “esto tiene que ver con la pericia al salmón muerto. Si hay determinados indicadores se puede transformar en harina de pescado y si hay otros indicadores tiene que ser llevado a vertedero”.