CAE: Comisión Ingresa afirma que el promedio de deuda es bajo

El instituto que administra el sistema de créditos para estudios superiores explicó que la mayor parte de quienes están pagando el crédito egresaron de carreras cursadas en institutos profesionales y centros de formación técnica.

201

Desde la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2006, 874.270 personas han solicitado el beneficio y el promedio de deuda es de 5,7 millones de pesos, cifra estimada como baja. 

La información está consignada en La Tercera de este martes, con datos de la Comisión Ingresa, que administra el sistema de créditos para estudios superiores, incluyendo el CAE.

De acuerdo a estos datos, a mayo de este año estaban en etapa de cobro del CAE 304.230 casos, de los cuales el 61% está al día en el pago de las cuotas. 

Acerca del promedio de deuda de $5,7 millones, la comisión explicó que la mayor parte de quienes están pagando el crédito egresaron de carreras cursadas en institutos profesionales y centros de formación técnica, las que duran entre dos y cuatro años. Esto implica que los valores son más bajos que en las universidades. Además, hay un porcentaje de desertores que están pagando sólo los años rendidos.

También señaló que la deuda promedio se explica porque los beneficiarios pueden solicitar este crédito no sólo desde el inicio de sus carreras, sino que a partir de cualquiera de los años que considere la malla curricular, y por el monto que ellos mismos definan en función de sus propias necesidades (desde $ 200.000 anuales).