Video | MEO a La Nación: “El que endeudó a Chile fue Piñera, no Bachelet”

El candidato presidencial del PRO asegura que su opción es la mejor alternativa frente a "la retroexcavadora de Sebastián Piñera y ante la inexistencia de propuestas claras de la Nueva Mayoría", y adelanta que "si vota poca gente va a ganar la gente de ultra derecha y del barrio alto".

6153

“Hay que decirle a Piñera: el que endeudó a Chile fuiste tú y el que le perdonó los impuestos a Johnson’s fuiste tú. Él endeudó a Chile, pareciera que lo hizo para que no pagaran impuestos sus amigos. Piñera endeudó a Chile y no mejoró el tipo de economía”. Con esta afirmación el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, acusó al abanderado de Chile Vamos de ser el responsable de la deuda externa actual del país.

Dardos disparados en entrevista realizada por La Nación, contando con el apoyo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y como parte de la serie de cara a las elecciones presidenciales 2017.

En la oportunidad, el candidato hizo importantes promesas de campañafustigó al candidato de la Nueva Mayoría, acusó a la derecha de corruptos y cobardes, y se refirió a las críticas que ha recibido su esposa, la animadora de TVN, Karen Doggenweiler, por participar nuevamente en su carrera presidencial.

Tiene 44 años y entró a la política a los 13, fue diputado por el Distrito 10 entre 2006 y 2010, y obtuvo la tercera mayoría en las últimas dos elecciones presidenciales. Asegura que su opción es la mejor alternativa frente a “la retroexcavadora de Sebastián Piñera que propone derogar la Ley de Aborto, frenar el avance de la gratuidad” y ante la inexistencia de propuestas claras de la Nueva Mayoría, asegurando: “yo no invento un programa de gobierno de un día para otro, lo vengo preparando hace ocho años, hay convicciones, hay aire, hay coraje”.

Respecto de las proyecciones que auguran una baja participación en la jornada electoral del próximo domingo 19 de noviembre, MEO destacó su propuesta de que la presidenta promueva el transporte público gratuito todo el día en todo el territorio y aseguró que “si vota poca gente va a ganar la de ultra derecha y del barrio alto. Si gana Piñera yo le voy a decir lo que va a pasar: va a venir Andrés Chadwick, Van Risselbergue, Alberto Espina, todos de ultraderecha, y van a frenar la gratuidad en educación, van a asignarle a sus amigos grandes negocios, se van a enriquecer y lo que va a ocurrir es que va a recortar programas sociales“.

Ante la desigualdad social y distribución de la riqueza, aseguró tener las cosas claras y que será “el presidente de todos, primero de los pobres”, para luego proponer medidas concretas: “a los que ganan 90 millones de pesos al mes les voy a cobrar más impuestos”,  “subiré el sueldo mínimo y la pensión mínima promedio a 300 mil pesos”, “quiero para los chilenos dos garantías: salud y jubilación”. Fundamental, afirmó, es poner especial énfasis en la educación, asegurando que en su eventual gobierno “inyectaré cien millones de pesos a cada liceo”, y que “eliminar el CAE cuesta 8.200 millones de dólares”. Todas estas, afirmaciones que realizó en la entrevista concedida a La Nación.

“CON ALEJANDRO GUILLIER ES IMPOSIBLE NEGOCIAR NADA” 

Acerca del candidato de la Nueva Mayoría, afirmó que no existían las condiciones para negociar en segunda vuelta, principalmente, porque no tiene programa de gobierno. “Ofrezco algo en exclusiva. Alejandro, te regalo mi programa, úsalo, no tengo problemas, las buenas ideas no son mías. Como él no tiene nada, es imposible negociar”.

Junto a lo anterior, MEO fue muy crítico con el candidato de la centro izquierda por su desmarque de la actual presidenta de la República: “Alejandro Guillier usó la foto de Michelle Bachelet y ahora en su franja no la nombra, en cambio yo he señalado que defenderé su legado. No me da ninguna vergüenza haber competido contra ella, haberle dicho que había que lograr 100% de educación gratuita y hoy día le reconozco -como lo hace la revista Forbes- que debe ser la mujer más influyente de América Latina en materia de género”.

Yo perdí las elecciones el 2013, ¿me vieron en algún cargo de gobierno? ¿negocié algo? No, me mantuve firme. Y cuando yo era el más popular de Chile, ¿qué hice? Dije que ponía todo mi capital político al servicio de Bachelet cuando la odiaban dos tercios de Chile. No saqué cuentas políticas (…) Yo no había participado de su gobierno y nunca participé de este gobierno, y acá estoy defendiéndola. ¿Por qué Guillier, que le cobró sueldo, que le debe la senaturía, no la defiende?”.

“HAN SIDO MUY CRUELES CON KAREN” 

Respecto del actual momento de Televisión Nacional de Chile, el candidato progresista fue enfático a la hora de afirmar que la actual crisis del canal “no es culpa de los trabajadores, es culpa de los ejecutivos que descontinuaron la programación, apostaron, compraron envasados, despreciaron su misión. Yo estoy a favor de una televisión pública, autónoma, financiada“.

Declarado partidario de que TVN reciba un apoyo importante para hacer mejor televisión pública, afirma que la capitalización no le parece un mal camino y propone que sea autónoma y quela financiemos con una ley quinquenal, con financiamiento estatal y con un directorio colegiado“, agregando que corregiría al actual directorio en su misión, alcance, ámbito y origen.

Consultado por las críticas que se han realizado a la activa participación de su esposa Karen Doggenweiler en su actual campaña y su salida temporal del canal público, MEO no duda en apuntar sus dardos: “la derecha ha pedido que TVN revise por qué Karen está en la campaña. Yo los acuso de corruptos y de cobardes. De corruptos porque lo que hacen es usar y abusar de su poder”.

“Cuando la UDI corrupta va y dice públicamente ‘revisen por qué Karen está en la campaña’ es un abuso de poder. ¿Quienes son los jefes de Karen? (en el directorio de TVN) La UDI. Sepan los chilenos que hoy Karen es víctima de un abuso. Mañana, si ustedes votan por Piñera, ustedes también serán víctimas de un abuso”. Es por ello que asegura que “han sido muy corruptos con Karen y nos han sometido a nosotros como familia a un estándar que no había visto nunca“, cerró.

UNIDAD Y SEGUNDA VUELTA

Marco Enríquez-Ominami conoce las encuestas y -si bien confía en que seguirá en carrera- afirma que en un escenario de segunda vuelta la unidad es necesaria para derrotar al candidato de derecha que lidera las intenciones de voto. Al respecto destaca que será fundamental trabajar en torno a los programas y acusa al líder de Chile Vamos de “presentar un programa de gobierno ‘trucho’, lleno de falsedades, (…) que va a financiar luego de evaluar los programas sociales y cortar algunos, y la pregunta es cuáles. Ese no es un empresario valiente, eso es demagogia, él quiere reducir el gasto social y sabe que si lo dice pierde votos. Yo lo voy a decir por él”.

Asimismo, afirmó que “si pasa colado, con siete páginas en los diarios y no hay ni un periodista que le diga a Piñera ‘mire usted está haciendo algo que nunca hemos visto en democracia, anunciar un plan económico y no explicar cómo lo financia’, mi tarea -si  Guillier o Beatriz no lo quieren hacer, lo hago yo, pago el costo pero no me queda otra, yo no voy a dejar pasar a un mentiroso crónico‘”. 

Finalmente, y sobre Alejandro Guillier, el líder del Partido Progresista lo emplazó y lo denunció “por pereza en su falta de coraje para acompañarme en esto, no puedo en primera vuelta solo y no podré en segunda vuelta (…) por qué no se viene al Chile de los libres a luchar y juntos enfrentemos un proyecto que es una retroexcavadora que la encabeza Piñera”.  

Esta es la tercera postulación a La Moneda de Enríquez-Ominami y ante la pregunta de si será la última no duda en afirmar que “mientras haya AFP y mientras hayan muchas niñas del SENAME como Corina, abusadas, secuestradas en un infierno, no dejaré de luchar (…), ahora, quiero decir algo, voy a pasar a segunda vuelta“.

Revisa la entrevista completa a continuación: