“Tanto silencio” es la invitación para hacer memoria y preservarla en el Chile actual

Con esta obra la dramaturga María José Neira celebra 10 años en este oficio de crear historias en el teatro y que en esta ocasión “ficcionaliza” elementos autobiográficos para abordar el tema.

109

“Tanto silencio” es el nombre del montaje que trata sobre dos hermanos que enfrentan sus ideas y sentires al reconstruir la historia política de su familia y que podrá ser visto durante todo el mes de noviembre en el Teatro de la Aurora.

De la mano del director Adolfo Albornoz, quien ha tenido una destacada carrera en el extranjero, la dramaturga María José Neira (“Antígona-Sepulturera” y “La guarda sin guarda”) sitúa a los protagonistas en el décimo aniversario de la muerte de su madre. Tomás Gabriel Pérez) visita a Laura (Yesenia Pérez), su hermana.

El relato se centra en que él quiere empezar una nueva vida en el extranjero y para esto quiere vender el departamento familiar donde vive ella. Laura se ha dedicado a reconstruir la historia de su familia a partir de un hecho fundamental: sus padres –hoy, ambos muertos– fueron colaboradores de la dictadura.

Mientras Tomás considera que esta historia debería quedar en el olvido porque cree que ambos merecen una vida sin culpas ajenas, Laura considera que el futuro en paz sólo será posible preservando la memoria sustentada en la verdad.

“Entre los muchos méritos de “Tanto silencio” destaca la mirada a la historia de Chile de las últimas décadas a partir de sus desgarradores efectos al interior de una familia. De este modo, la macro historia, su dimensión política y social, es revisada rastreando sus ecos en la micro historia, en el ámbito de la intimidad y los afectos”.

Albornoz agrega: “Hemos optado por una experiencia escénica que remite a una habitación convertida en escritorio dentro de un departamento familiar mal habitado, un lugar clausurado, antes destinado a vivir y ahora a trabajar, donde conviven vivos y muertos como fragmentos de un proyecto colectivo fracturado, que no resuelve su procedencia ni aclara su destino”, destaca el director.

Para la autora que cumple 10 años escribiendo obras de teatro, “Tanto silencio” transita por la frontera entre ficción y realidad. Revisa la historia de Chile, en particular la de los colaboradores civiles de la dictadura, y la cruza con la historia del teatro, dialogando con “El zoológico de cristal de Tennessee Williams.

“Es el producto de una escritura basada en fragmentos autobiográficos reconstruidos y ficcionalizados para la escena, tal como hace Laura, la protagonista de la obra”, añadiendo que “para hacerse cargo de la historia personal y colectiva es necesario hacer memoria, trabajar el recuerdo y el olvido. Recordar incluso lo que no sabemos”.

FICHA ARTÍSTICA
Obra
: “Tanto Silencio”
Dramaturgia: María José Neira
Dirección: Adolfo Albornoz
Elenco: Gabriel Pérez y Yesenia Pérez
Música: Jaime Espinoza
Diseño escénico integral: Juan Soto
Fotografía, gráfica y video: Cristian Sottolichio
Técnico de iluminación y sonido: Matías León

COORDENADAS
Obra:
“Tanto Silencio”
Temporada: del 3 al 26 de noviembre de 2017
Funciones: viernes, sábado y domingo, 20:00 horas
Dónde: Teatro de la Aurora, Avenida Italia 1133, Barrio Italia, Providencia
Entradas: $6000 general y $4000 estudiante
Contacto: mariajoseneira@gmail.com / +56 9 999 29 710