Distinguen a Celeste Rojas con Premio a la Fotografía Rodrigo Rojas De Negri

La fotógrafa recibirá el galardón el próximo 17 de noviembre en el marco de la inauguración de la muestra central del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) en el Parque Cultural de Valparaíso.

73

Por rescatar en su obra reflexiones en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental, la artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual, Celeste Rojas, se hizo acreedora del Premio a la Fotografía Rodrigo Rojas De Negri.

El galardón que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, valora y reconoce a jóvenes talentos de la disciplina, ya sea a través de formatos fotográficos análogos o digitales, considera la diversidad de lenguajes que caracteriza a la fotografía contemporánea.

En base a ese análisis el jurado integrado por los fotógrafos Cristóbal Olivares, Zaida González y Soledad Montero, y la curadora independiente Nathalie Goffard, consideraron que la creadora rescata en su obra reflexiones en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental.

Asimismo, valoraron su trabajo con soportes como la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades, cruces y expansiones.

La profesional ha exhibido y publicado su trabajo y participado en residencias en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, España, Estados Unidos, Inglaterra y China.

El titular de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la designación, señalando que la distinción, que recuerda al joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien fue quemado vivo en plena dictadura, recae en una artista cuya obra logra sintetizar plenamente el sentido de este reconocimiento.

“Es una oportunidad de presentarnos el trabajo de una creadora joven, que utiliza diferentes formatos y recursos, y al mismo tiempo, una invitación a reflexionar sobre la fotografía como testimonio para nuestra memoria”, subrayó la autoridad.

La ganadora acaba de publicar su libro “Una sombra oscilante”, un trabajo sobre el archivo fotográfico de su padre durante sus años de militancia, dictadura y exilio.

El Premio Rodrigo Rojas de Negri, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tuvo una convocatoria pública para fotógrafos menores de 35 años y su ganadora recibirá $2.000.000.

La entrega del premio se efectuará el 17 de noviembre en el marco de la inauguración de la muestra central del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) en el Parque Cultural de Valparaíso. El FIFV es financiado por el programa de Intermediación Cultural del CNCA.

PREMIO CON HISTORIA
Hace 11 años que el Consejo de Cultura entrega este reconocimiento a destacados y jóvenes fotógrafos en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años que residía en Estados Unidos y estaba de paso por Chile cuando fue asesinado.

Una patrulla militar lo roció con combustible y le prendió fuego junto a Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió al ataque perpetrado en 1986, según la investigación judicial. Rodrigo falleció cuatro días más tarde producto de las quemaduras.

Este caso de gran connotación pública ya tiene procesados a 13 militares en retiro por su eventual responsabilidad en el hecho ocurrido durante una marcha estudiantil.

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 exuniformados por homicidio