Canciller: “Dichos del vicepresidente de Venezuela son un descriterio”

Heraldo Muñoz respondió en duros términos a Tareck El Aissami, quien comparó a un diputado que pidió protección en la embajada chilena en Caracas con el fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

313

Yo quisiera responderle al vicepresidente de Venezuela que se refirió a Colonia Dignidad: allí hubo torturas, desapariciones, abuso infantil, y que se refiera a ese tema refleja el descriterio de esa autoridad”, sentenció indignado el canciller Herlado Muñoz, frente a las expresiones de Tareck El Aissami.

El segundo hombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro comparó al diputado Freddy Guevara con el ex militar nazi, Paul Schäfer, luego que el legislador solicitara refugio en la embajada chilena en Caracas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la autoridad venezolana sostuvo que “al parecer Chile ya puede contar con un nuevo director de la ‘Colonia Dignidad’. Va con métodos terroristas innovadores Freddy Schäfer Guevara”.

Al respecto y muy molesto con esas declaraciones, el titular de Relaciones Exteriores respondió que “la información que hay es que él (Guevara) sentía que había un riesgo a su seguridad e integridad personal y, por lo tanto, Chile, siguiendo su tradición y sus principios, ha acogido por razones humanitarias y del derecho internacional al diputado, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional como huésped en la residencia de nuestra embajada en Caracas”.

En ese sentido, aclaró que “él no ha solicitado asilo político, ha solicitado protección y la va a tener de parte de nuestra embajada como ha sido nuestra tradición”, subrayando que “todas las declaraciones que ha hecho el Gobierno venezolano, de parte de algunas de las autoridades, son absolutamente descriteriadas”, añadió.

El ministro Muñoz dijo que “no sorprende porque no tiene respeto por la Justicia, por el debido proceso y el derecho internacional, así que no debiera sorprendernos, pero me parece importante dejar las cosas bien claras”.

Consultado por si se le concedería asilo político al diputado, el canciller señaló que “por supuesto, pero en estos momentos no tiene intenciones de pedirlo, solo ha pedido la protección de la embajada y se la daremos como ha sido el caso en otras ocasiones”.

“Esta es la séptima persona que ha solicitado protección, otros han solicitado asilo, y siempre estaremos dispuestos en las medidas de nuestras posibilidades a acoger a aquellos que sientan que su integridad personal o seguridad está en riesgo y eso se hará por razones humanitarias y siguiendo el principio”.