Puigdemont y miembros de su gobierno se entregaron a la policía belga

El líder catalán se encuentra bajo orden de captura europea, acusado de “rebelión”, “sedición” y “malversación” de fondos.

152

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno bajo órdenes europeas de busca y captura emitidas por la justicia española se entregaron este domingo a la policía belga, anunció la fiscalía en Bruselas.

“Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde”, declaró en rueda de prensa un portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe. “Sólo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes” durante la declaración, precisó.

La decisión del juez de instrucción, que debe determinar si los envía a prisión provisional o los deja en libertad con condiciones o bajo fianza, se espera por la noche, avanzó.

Puigdemont y sus cuatro consejeros “han sido privados de libertad a las 9:17 (5:17 hora chilena)”, precisó. “Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría” de la policía federal, explicó Dejemeppe.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional española emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido, investigados, en España por “rebelión”, “sedición” y “malversación” tras la declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

  • Prince Rupert Portlife

    No creo sea bueno la desintegracion de la EU. Si, creo que debieran asociarce con RUSIA y olvidar al cawboy loco. Asi los WESTERNS, podriamos ser representados para balancear el peso de China.

    Cada ciudadano de EUA, le debe mas de usa$ 2000 a cada ciudadano chino.

  • RAUL RAVANAL

    Cuando el acusador que detenta el poder carece de argumentos sólidos éticos , morales y veraces para sancionar tu actuar, acudirá de inmediato al a falacia y/o la mentira rebelión (acción legitima de todo ser humano esto está amparado en el derecho internacional); sedición, como es posible acusas de sedición a alguien que llamo a un plebiscito que está amparado en la Constitución española y hace lo que los plebiscitario acordaron en una clara mayoría, esto solo pasa en dictaduras y/o partidocracias ( gobierno de los partidos) ahora lo de malversación que extraño, este argumento es la muletilla que utilizan siempre para desprestigiar al adversario, luego lo acusaran de violador , violencia intrafamiliar, maltratador de personas racista etc.