VIDEO | Kast a La Nación: En casos de DD.HH. el juez Carroza comete un acto de venganza, no de justicia

El candidato presidencial fue el segundo invitado a la serie de entrevistas a los aspirantes a La Moneda con La Nación. El diputado independiente (exUDI) habló sobre el caso quemados, los pactos de silencio, su relación con Piñera y cuál será su futuro si no logra pasar a segunda vuelta.

3320

El juez Mario Carroza está cometiendo un acto de venganza y no de justicia.

Palabras que corresponden al candidato presidencial independiente José Antonio Kast sobre la investigación liderada por el ministro en visita Mario Carroza en referencia al “Caso Quemados”, durante el segundo episodio de entrevistas a los aspirantes a La Moneda que realizó La Nación en colaboración con el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

El diputado de 51 años, quien en 2016 renunció a su militancia en la UDI, se refirió duramente sobre el proceso que el magistrado lidera en el caso quemados, en que una patrulla militar habría quemado vivos a dos jóvenes protestantes: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, quien murió producto del ataque.

“Necesitamos un juez imparcial y creo que el juez (Mario Carroza) perdió su imparcialidad. Lo veo como una persona que no está haciendo justicia. Cuando procesas a alguien tiene que por lo menos haberlo interrogado tú mismo, haber estado con él varias veces y aquí eso no ocurre. Hay personas que han sido procesadas que no han tenido oportunidad de estar con él por un tiempo prologando. Eso para mí no es hacer justicia. Se está haciendo un caso de venganza y no de justicia”, dijo el aspirante a La Moneda a La Nación.

Además, Kast puso en duda la investigación liderada por Carroza, acusando que el único conscripto que rompió el “pacto de silencio” en torno al caso, “no estaba en el lugar de los hechos cuando ocurrieron”.

Espero que el juez Carroza determine bien quiénes son las personas involucradas y cuáles fueron los hechos, porque hay solo un conscripto que dice eso y que no estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos. Entonces, estamos ante una situación súper dura para las familias de Carmen Gloria Quintana y del joven Denegri que murió, pero también está la realidad de otras familias que dicen mi pariente, mi esposo, mi padre, no cometió el delito del que se le acusa”, agregó.

José Antonio Kast (Fabián Vargas-La Nación)

“No participaría de un gobierno de Piñera”

Kast renunció a su militancia en la UDI para competir por el sillón presidencial. Apelando a la derecha más dura alcanzó un nicho de apoyo. Sin embargo, las encuestas no lo acompañan y no supera las dos cifras en intención de voto.

A pesar de eso, el diputado desdramatiza la situación, insiste en que pasará a segunda vuelta junto a Sebastián Piñera y que derrotarán a la “izquierda ideológica”. Destacó que el exmandatario asumió parte de su discurso y ya no apunta solo al centro, también al sector sobre el que hasta ahora tiene preferencia.

Le he hecho un bien a Piñera porque ahora mira más a la derecha, antes miraba solo al centro y daba por supuesto que tenía esos votos. Hoy tiene que acercarse al discurso que doy y ahora lo vemos hablando de terrorismo en La Araucanía, de terminar el Transantiago e incluso de la tenencia responsable de armas, inicialmente dijo que no y al día siguiente reconoció que tenía una inscrita, pero que curiosamente no la ocuparía sino que usaría un martillo”.

No sería ministro de Sebastián Piñera, porque quiero mucho mi libertad, y cuando se es ministro hay que respetar las órdenes del Jefe, ese es el Presidente. Y siento que hay muchos exministros que están con la banderita de Piñera en una mano, y con el currículo en la otra, yo no”, cerró.

José Antonio Kast (Fabián Vargas-La Nación)

Dardos al Frente Amplio: Los roces internos que frenaron a Sánchez

Sobre el resto candidatos se detuvo sobre el fenómeno del Frente Amplio, el que a juicio del parlamentario, los roces internos le costaron el triunfo a Beatriz Sánchez.

“Ellos caen en lo mismo que Camila Vallejo, van a perder el pequeño grado de credibilidad que han ganado, porque ellos trajeron a Beatriz Sánchez, diciendo que no se juntaban con los políticos clásicos, porque eran distintos, y ahora hay que ver qué es lo que harán, ahora que están peleados entre ellos”, disparó Kast.

Esta es “LA” elección en que dos candidatos de derecha pueden pasar a segunda vuelta, a Piñera las encuestas que a mí me dan 5% a él le dan 45%, él podría bajar a 30% y sigue ganando, pasa a segunda vuelta y yo podría pasar a 20%. Claramente, superar con eso a Guillier, que objetivamente es un mal candidato, es débil”.

José Antonio Kast (Fabián Vargas-La Nación)

Punta Peuco y la “Ley de Punto Final”

Kast está convencido de que logrará remontar los nueve puntos que lo separarían del balotaje. Y si bien dice que, en caso de no ganar, no sería ministro en un gobierno de Piñera, sí apoyaría su gobierno, pero desde un movimiento.

Es así como el candidato, fuera de La Moneda y del Congreso, estaría preparando la fundación de su propio referente político, el que incluso podría llegar a ser partido, aseguró. El mismo tendría su propia agenda, la que incluye temáticas como Punta Peuco y sus internos.

Sobre lo anterior es que Kast confiesa que le “encantaría” instalar una ley de “Punto Final”. “Una ley que diga se cierra el tema judicial, si hoy estas personas están siendo procesadas con el sistema antiguo, si estuvieran con el nuevo, ninguno estaría cumpliendo condenas ni estarían procesados”, aseguró a La Nación.

Además de cerrar las causas judiciales pendientes, Kast también proppone indultos a los internos de Punta Peuco, uno humanitario en caso de presos en estado terminal; por salud mental, sobre aquellos que ya no distingan su situación y prisión domiciliaria en adultos mayores.

Revisa la entrevista completa aquí:

  • Prince Rupert Portlife

    Que vaya a CAUQUENES a pedir justicia este uon.
    Quien va a andar desprestigiando al ppder judicial con ambiciones de HITLER? SOLO ESTE DESGRACIADO LO PUEDE HACER.

  • Ralle Bakan

    Decidete Kast, estás a favor o en contra de la delincuencia !!??

    • Alfredo Forján

      Que pregunta!!!!

  • eduardo Cuevas

    No olvidemos que Kast es descendiente de Nazis que llegaron a Chile y su familia está involucrada en violación a los derechos humanos sucedidos en Paine durante la dictadura cívico militar( leer carta dirigida al Mostrador) por Silvia Vergara Barrientos hermana de detenido desaparecido Pedro Verga Barrientos en 1973.

  • Juan Salinas

    Hay que regalarle una camisa de Fuerza a este desquiciado. Votar Guillier.

    • Guillermo Vidal A.

      Votar x Guillier… jajajajajajaja… bien el sentido del humor….

      • TAGORE

        SOLO DELICUENTES VOTAN A LADRONES… Me resulta difícil entender que una persona honrada vote a un DESFALCADOR de un banco…

  • Javier Letelier

    No votaría por Kast, pero se agradece sus respuestas directas claras y concretas.
    Efectivamente Carroza trabaja no con la convicción de buscar justicia, solo es venganza y resentimiento político.

    • TAGORE

      …claro, quizás ganará algo con eso…

    • Ed Ramirez

      El creique sin causa es solo un tonteque opinando

  • eduardo Cuevas

    Es cuestión de mirarle la cara a Kast para darse cuenta a quien representa……

    • TAGORE

      …cómo que a los criminales de la dictadura?

  • TAGORE

    El nazi KAST procece de esa manera para captar el voto de los milicos y familas de criminales de la dictadura…

  • Mario quezada

    Y para que tanto slogan de decir las cosas de frente, la consecuencia, El volver a creer y todo el discurso meritocratico, ¿¿para terminar en esto????.Es la misma linea de Hermogenes Perez de Arce,legitima o no ya se conoce, pero se ancla en el revisionismo y el blanqueo de un régimen según ellos y que mas de constructivo ??,o sea la misma ideología. Kast antes que todo es un político muy previsible,a mi no me extraña porque tenia que llegar a esto tarde o temprano como eje de su campaña

  • Waldo Palma

    Vale Kast, para la próxima.

  • juan ojeda fontanilla

    TIENE RAZON GUILLIER , HAY QUE MANDAR AL SIQUIATRICO , A ESTE LOCO ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD , DEBERIAN LLAMARLO A DECLARAR SOBRE LOS DESPARECIDOS DE PAINE , ESTA PASANDO PIOLITA , PERO POR HOCICON , AL IGUAL QUE SU SOCIO MEO LOS PUEDE APRETAR LA JUSTICIA.

  • David Guillermo Godoy Aguilera

    «Pobre de una generación que debe juzgar a sus jueces» (Talmud) sr Kast no acomode la justicia a su antojo o gustos personales

  • Carlos

    la verdad que nunca leo a este fiduciano, creo que hacia bien, vale callampas, esta mas chalado que el guaton romo.-y todavia esta (?) picado con camila vallejos.-si somos los comunistas, sino los amasamos, lo dejamos tontos.

  • TAGORE

    El nazi Kast aboga por la impunidad a criminales militares, ya que es un nostálgico de las Wehrmacht de Hitler… En Chile hasta usan cascos nazis… Quiere captar el voto de los milicos….igual que el Bracicorto….

  • Mario Esquivel

    Mi respaldo a KAST , es más hay un sendo documental de 1986 desde óptica de izquierda, que posee testimonios de personas claves que estuvieron antes y a minutos después de los hechos que desvirtuan la declaración del nuevo conscripto, y que aseveran que si habían botellas Molotov quebradas que eran de un grupo q escapó, en cambio el del supuesto pacto de silencio niega la existencia de las molotovs, cualquier con Google y YouTube lo puede ver y contrastar, luego el tipo o se lo invento en la cabeza o derecha mente le pagaron muy buen para que mienta.

  • Aladino Veas Vera

    voy por KAST

  • eduardo Cuevas

    Enviado: sábado, 21 de octubre de 2017 23:22
    Pa
    Asunto: HERMANA DE DETENIDO DESAPARECIDO DE PAINE RECHAZA VERSIÓN DE KAST ” ESTAMOS CANSADOS DE LAS MENTIRAS Y LA IMPUNIDAD”

    PAÍSPOLÍTICAREPORTAJESOPINIÓNVIDA SUSTENTABLEEDUCACIÓNCULTURASIN FRONTERASDEPORTESTIPOS MÓVILESVIDEOS
    Hermana de detenido desaparecido de Paine rechaza versión de Kast: “Estamos cansados de las mentiras y la impunidad”
    Hermana de detenido desaparecido de Paine rechaza versión de Kast: “Estamos cansados de las mentiras y la impunidad”

    Silvia, hermana de Pedro Vargas Barrientos, desmintió la versión otorgada por el candidato presidencial sobre los crímenes de derechos humanos cometidos en Paine: “Ellos saben quiénes fueron los asesinos, cuándo y dónde lo hicieron”, consignó a través de una carta.

    Por El Desconcierto / 18.10.2017 @eldesconcierto
    Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsAppCompartir Enviar por EmailCompartir en LinkedIn
    A través de una carta dirigida a El Mostrador, Silvia Vargas Barrientos -hermana del detenido desaparecido Pedro Vargas Barrientos- refutó la versión entregada por el candidato presidencial José Antonio Kast sobre las víctimas de derechos humanos de Paine durante la dictadura.

    En medio del programa “Estado nacional”, a ser consultado por Javiera Parada sobre los crímenes ocurridos en el pueblo donde él y su familia vivían, el candidato presidencial señaló que el padre de la familia Vargas Barrientos siguió trabajando para Bavaria, la empresa familiar, como señal de buena relación.

    “Cuando vi y escuché la respuesta de Kast, me afectó mucho. Me sentí muy mal, al extremo que lloré y me tuvieron que dar agua por la descompensación. La herida no se cerrará nunca, mientras no nos digan dónde están o que pasó con nuestros familiares”, sentenció la mujer a través de su misiva.

    Silvia recalcó que la versión entregada por el candidato presidencial es una mentira: “Al poco tiempo de la desaparición de mi hermano Pedro, mi padre fue despedido y siguió trabajando en la Municipalidad de Paine barriendo las plazas. Por lo tanto jubiló estando en otro trabajo, no en Bavaria, como señaló Kast. En cuanto a Jorge Vargas (mi hermano menor), Kast nuevamente faltó a la verdad, ya que él también fue despedido, estando en Temuco. Por lo tanto jubiló de forma independiente. Fue despedido de a los 38 años. Hoy tiene 62”, explicó.

    Vargas Barriento enfatizó que Kast busca limpiar su nombre y el de su familia a través de estas deformaciones de los hechos. Además, agregó que el 17 de septiembre de 1973 acudió a Miguel Kast, dueño de Cecinas Bavaria, para solicitarle ayuda para liberar a su hermano.

    “Me amenazaron que me dispararían si yo intentaba llegar a las puertas de ese recinto, estando yo embarazada de 9 meses (…) Atravesé igual y un carabinero me señaló que mi hermano Pedro aún estaba en el calabozo”, sentenció.

    Entonces, el padre del actual candidato presidencial se negó a ayudarlos: “Él me dijo que no, porque era una guerra de vida o muerte”, recordó Silvia. De esta manera, volvió a desmentir a Kast en Estado Nacional, quien aseguró que nadie se acercó a pedirle ayuda a su familia.

    Pedro Vargas Barriento era empleado de Bavaria. Antes de su detención, descubrió que la empresa no estaba pagando las comisiones de los garzones, desobedeciendo su obligación legal e intentó organizar un sindicato, pero fue castigado por Miguel Kast.

    “A él no le gustaba cargar armas, así que renunció. Personalmente creo que esta es una de las razones de la desaparición de mi hermano Pedro“, concluyó.

    En su misiva, Silvia Vargas Barriento recordó que Alejandro Bustos, único sobreviviente de un fusilamiento masivo, reconoció la cara de uno de los integrantes de la familia cuando fue sacado del calabozo: se trataba de Christian Kast, hermano de José Antonio. De mismo modo, varios testigos señalan haber visto un camión rojo, perteneciente al clan, trasladando detenidos entre Paine y San Bernardo.

    “Como familiares estamos cansados de las mentiras sobre nuestra familia y la impunidad de carabineros y civiles en Paine. Ellos saben quiénes fueron los asesinos, cuándo y dónde lo hicieron. Aún así se hacen los desentendidos para no romper su pacto de silencio“, enfatizó.

  • Javier Letelier

    No votaría por Kast, pero se agradece sus respuestas directas claras y concretas.
    Efectivamente Carroza trabaja no con la convicción de buscar justicia, solo es venganza y resentimiento político.

    • eugenio leiva suarez

      EN EUROPA HASTA EL DIA DE HOY SE CONDENA A LOS NAZIS QUE HABIAN BURLADO LA JUSTICIA NO IMPORTANDO SU EDAD
      . ESTO POR SI OLVIDAMOS QUE LOS ASESINATOS DEL REGIMEN DE PINOCHET SE TRATA DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD O SEA BARBARIE Y COBARDIA EXTREMA ,COMETIDAS POR AGENTES DEL ESTADO

  • TAGORE

    Hoy día domingo, en ESTADO NACIONAL, el fascista y militante de la UDI, Gonzalo Brunner, dijo que es gobierno de Piñera será un gobierno de DOLOR… O sea, votar por el BRACICORTO es para quienes gustan sufrir y pasar hambre…..

    • eugenio leiva suarez

      ES GONZALO MULLER QUE RECONOCIÓ QUE SERA DOLOROSO FINANCIAR LOS DOS PUNTOS DE IMPUESTO QUE DEJARA DE RECAUDAR EL FISCO POR LA REBAJA A SU SECTOR EMPRESARIAL .LO HARÁ A COSTA DE LOS TRABAJADORES LO QUE ELLOS LLAMAN GRASA

      • TAGORE

        o sea, será doloroso por partida doble… Ya que en el anterior régimen de Piñera, fue el acabose de doloroso… Ahora se va a desquitar haciendo sufrir a la gente de a pie…

  • Antonieta

    ¡No sé, pero no cabe este señor, algo tiene, lo veo en su mirada. En el programa Estado Nacional de TV cuando citó a las GAP’s de Allende miró de una forma como que estaba mintiendo, pero no le compro su historia.
    Bueno, quién vote por él, está en su albedrío.
    Yo por mi parte, no le compro a ninguno de los 8…
    Cuando alguno de ellos diga, derogaré la ley 1981 y será retroactiva, ahí recién creeré que realmente quieren cambiar las cosas para los chilenos. Lo siento, es como pienso…