Presidenta Bachelet y MINVU entregaron 332 nuevas viviendas en Puerto Varas

Las viviendas son individuales, de 46 y 56 m2., y otras de 55 m2 en un nivel, destinadas a personas con movilidad reducida. El nuevo barrio contará con tres sedes sociales y áreas verdes debidamente equipadas con jugos infantiles, escaños, basureros e iluminación. 

760

En el marco de su visita a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregó esta mañana 332 viviendas del conjunto habitacional que lleva su nombre, el cual apunta a atender el déficit habitacional comunal y regional, mediante la creación de barrios bien localizados y acceso a bienes públicos de calidad.

Son 369 familias que van a iniciar una nueva etapa en sus vidas, una etapa por la que, por lo demás, yo sé que han trabajado con mucho esfuerzo, con mucha perseverancia. Y yo sé que la gran mayoría de ustedes son familias de gran esfuerzo, que han ahorrado para postular a sus subsidios, que se han organizado, que han tenido capacidad de actuar en conjunto para hacer realidad sus sueños”, afirmó la Mandataria.

El proyecto contempla viviendas de 2 pisos para familias con grupo familiar sobre 5 o más personas; para discapacitados, con un piso con estacionamiento, 2 dormitorios, living-comedor, cocina, baño; un piso sin estacionamiento, 2 dormitorios, living-comedor, cocina, baño; y 2 pisos, 2 dormitorios, living-comedor, cocina, baño.

Este conjunto habitacional se emplaza en el radio urbano de Valdivia, en un sector que en los últimos 10 años se alzó como un nuevo sector residencial de la ciudad con acceso a diferentes servicios y equipamientos que contribuyen a mejorar la vida de las familias que allí viven.

Respecto al equipamiento, el nuevo barrio contará con tres sedes sociales y áreas verdes debidamente equipadas con jugos infantiles, escaños, basureros e iluminación. Además, detalló, se concretó la prolongación de la Avenida Simpson, que permite la conexión de este barrio con el sector El Bosque y el Hospital Regional.

Esta diversidad y calidad constructiva de las viviendas y de la urbanización, da cuenta que la política de vivienda ha transitado desde una lógica subsidiaria, que respondía de manera uniforme a las distintas necesidades habitacionales de familias, grupos y comunidades; hacia una política integral, orientada a la concreción de proyectos urbano habitacionales pertinentes y de calidad.

Durante estos cuatro años, en la Región de Los Lagos se habrán entregado casi 50 mil subsidios en estos 4 años. De ellos, 18 mil son para obtener una nueva vivienda; y 26 mil 787 para mejorar, ampliar o adaptar el inmueble.

Además, del total de viviendas construidas en la Región, 709 han sido destinadas a familias de campamentos, lo cual ha permitido gestionar el cierre de 14 de ellos, permitiendo a las familias beneficiadas transitar desde asentamientos precarios a barrios consolidados.

La mandataria también destacó otras obras que se han concretado en la zona, como el SAR de Puerto Varas, la construcción del nuevo hospital y los jardines Heidi, Mirador o de Lomas. Igualmente, que son 9 mil 511 los estudiantes de educación superior estudiando sin tener que pagar en planteles de la región.

Así me gusta mi país. Con gente activa y que se toma de las manos para construir un mejor futuro juntos. Hay quienes prefieren que cada uno se haga cargo de sus propias necesidades, y se rasque solo con sus uñas, sin esperar nada de los demás. ¿Pero saben qué? Eso lo sirve a alguna gente no más. Hay otra gente que no le basta con sus uñitas porque “las uñitas las tiene cortas”, por decirlo de alguna manera, porque sus ingresos son muy bajitos, porque sus posibilidades son pequeñas. Y, por lo tanto, necesitamos trabajar juntos, necesitamos la solidaridad y el trabajo colectivo”, señaló la Presidenta Bachelet.

Finalmente, afirmó que “de eso se trata: de que, como país, como sociedad, podamos garantizar a todas las personas una vida mejor, no como un favor o como algo que sólo algunos pueden conseguir, sino como lo que yo quiero que cada uno de mis compatriotas pueda tener: dignidad, equidad y bienestar. Porque todos nos merecemos eso”.