Guillier propone nueva constitución con plebiscitos e iniciativas populares

Según el aspirante a La Moneda, la nueva Carta Magna mejorará radicalmente la democracia representativa al incorporar mecanismos como plebiscitos, votos programáticos e iniciativas populares de ley. 

551

En un acto que congregó a más de mil personas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el candidato presidencial Alejandro Guillier dio a conocer sus propuestas en materia de participación ciudadana.

Así, el presidenciable de La Fuerza de la Mayoría anunció que convocará a la realización de un plebiscito sancionatorio del proyecto de nueva constitución, proceso que fue impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el aspirante a La Moneda, la nueva Carta Magna mejorará radicalmente la democracia representativa al incorporar mecanismos como plebiscitos, votos programáticos e iniciativas populares de ley.

“Vamos a incorporar a las organizaciones sociales en el proceso constituyente para tener una constitución que nos refleje a todas y a todos los chilenos, y donde la participación social sea uno de los ejes prioritarios”, señaló.

También, el candidato afirmó que elevará a rango constitucional el deber del estado de garantizar el derecho a la participación ciudadana de todas las chilenas y los chilenos.  A la vez, anunció que modificará la Ley 20.500 de participación ciudadana, ingresará el proyecto de Ley de Juntas de Vecinos, y dará más atribuciones a los diferentes Consejos Comunales de Organizaciones la Sociedad Civil (Cosoc).

Por último, el presidenciable señaló que fundará la Escuela Nacional del Dirigente Social, instancia formadora donde participarán las mejores universidades del país.

  • josé manuel cubillos m

    Vamos x una Constitución de todos los chilenos!.

  • Hugo Beal

    Esto sería el fin de chabacanería pinochetista y retrógrada al permitir que todos los
    ciudadanos puedan opinar en un abierto plesbiscito nacional, y así poner fin a tanta
    mugre del Pinochet que aun rondas por el país.
    Bravo ! Guillier, bravo tres veces !

  • Prince Rupert Portlife

    AL FIN ALGUIEN VA A LIMPIAR EL PAIS ESTE ABORTO QUE DEJO EL ASESINO PINOCHET.

  • Alejandro Soto

    La necesidad de un pleisbiscito, para una nueva contitucion ,es imperante …..? Guillier no le fallara a los Chilenos , y tendremos una contitucion transparente digna y con el apoyo de la ciudadania , no como la actual contiticion ,heredada de una dictadura , terrorista y sangrienta ……?

  • Javier Letelier

    vamos a ver si de salir electo lo hace, Bachelet lo prometió y no hizo nada, se dió vuelta con puras comisiones dilatorias… y de AC se hizo la loca. El facho Piraña menos. Y que decir de los anteriores presidentes, los DC lo pasaron por alto, y el PS Lagos “la ratificó”, patético, el que apuntó con el dedo a Pinochet despues ratifica la Constitución. Y ALGUIEN LO HA CRITICADO POR ELLO? ALGUIEN DESPOTRICA EN CONTRA DE DON LAGOS, MASON Y PS IGUAL QUE GUILLIER?

  • Daniel Carrillo

    Schaulsohn dice:” Primero, no es la Constitución de Pinochet, es la de Lagos. De la Constitución de Pinochet no queda nada. Es cuestión de leerla. La cambiamos, prácticamente, entera.-Una cierta garantía, que también existía en la de 1925, del derecho a propiedad que ninguna persona sensata la querría cambiar.”

    • josé manuel cubillos m

      X eso. Esta el derecho a la propiedad antes que x sobre el derecho a la libertad el derecho a la justicia el derecho a la salud el derecho a la educación y el derecho a una niñez y vejez digna

  • Guido Reuter

    Otro voladero de luces que sera uno de los “temas centrales del programa”.